Una revisión histórica de la docencia en la universidad reformista Argentina: el difícil equilibrio entre la faz académica y la política:Mónica María Marquina.

El artículo aborda la cuestión del profesorado universitario argentino en perspectiva histórica, mostrando las tensiones en esta dualidad: la académica y la política. Esta doble faceta se materializa en un mecanismo singular del sistema universitario argentino que es el concurso de antecedentes y oposición, que es un mecanismo para el acceso y permanencia en los cargos docentes desde comienzos del siglo XX. En este trabajo se sostiene que según el momento de la historia de la universidad argentina la tensión entre la faz académica o la política del profesorado universitario ha mostrado equilibrios virtuosos o viciosos.

A lo largo de la historia el papel del gobierno nacional, para cada momento, fue determinante sobre la autonomía universitaria. A través del análisis documental de publicaciones de la época y la normativa, el análisis histórico comienza por un momento fundacional de la historia de la universidad argentina que fue el de la Reforma Universitaria. Como una segunda etapa, se analiza el peronismo y el desarrollismo. Y finalmente, se analiza el tercer momento que está marcado por la apertura democrática y la reforma neoliberal de los 90. El trabajo concluye con algunas reflexiones sobre el momento actual, que pretenden iluminar algunos procesos muy recientes que parecieran replantear la tensión del profesorado entre la academia y la política.

Texto completo: http://www.udual.org/revistauniversidades/doss65-5.html

Fuente: Universidades Año 1 – núm. 12 | núm. 65

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s