Universidades de AL comparten agenda y metas comunes

  • Expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara
  • La autonomía con responsabilidad que caracteriza a la UV exige respeto y apoyo: UDUAL

La primera reunión de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), celebrada por la Universidad Veracruzana (UV) los días 19 y 20 de noviembre en la ciudad y puerto de Veracruz, concluyó este viernes y en la ceremonia la rectora de esta casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, reconoció que los 12 países y las 105 universidades participantes comparten una agenda y metas comunes.

La Rectora estuvo acompañada por los funcionarios de la UDUAL: Roberto Escalante Semerena, secretario general; Antonio Ibarra, coordinador Académico; Etelvina de Bonagas, vicepresidenta de la Región Centroamérica; y Ángel Hernández Castillo, Vicepresidente de la Región Caribe.

Ladrón de Guevara mencionó que es fácil establecer alianzas entre las universidades latinoamericanas y caribeñas toda vez que éstas comparten una agenda y metas comunes, problemáticas afines y en la mayoría se habla la misma lengua, además de que se bailan y cantan las mismas canciones; “las alianzas se vuelven más familiares”, dijo al respecto.

“Esto nos hace pensar en la posibilidad de construir un espacio universitario común real, por ejemplo cuando pensamos en movilidad, es más amigable para nuestros estudiantes realizarla en instituciones de América Latina y el Caribe, que acudir a Europa o Estados Unidos.”

Por su parte, Roberto Escalante Semerena leyó la “Declaración del Puerto de Veracruz” en la que representantes de las instituciones de educación superior asistentes respaldaron las demandas y proyecto académico de la UV.

“La autonomía con responsabilidad que caracteriza a la UV exige respeto y apoyo. Las instituciones representadas refrendan su compromiso con la autonomía universitaria como una garantía del derecho social a la educación”.

Entre otros puntos de la declaratoria, Escalante Semerena destacó que la calidad de la educación superior debe ser un compromiso ineludible de las universidades públicas y privadas.

“La calidad educativa debe generar conocimiento que coadyuve en la formación de profesionistas competentes y comprometidos con sus sociedades”.

Por último, dio a conocer que la Segunda Reunión México, Centroamérica y Caribe UDUAL, se llevará a cabo el próximo año en la Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedras, Puerto Rico. La Asamblea General de la UDUAL, se realizará en noviembre de 2016, en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Fuente: Paola Cortés Pérez

Universidad Veracruzana

Fotografía: Luis Fernando Fernández

Universidad Veracruzana

 

Para ver la galería de fotografías de la Primera Reunión México, Centroamérica y Caribe visita: http://www.facebook.com/udualredsocial

Síguenos en Twitter como: @UDUAL

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s