UDUAL busca impulsar la educación virtual

A través del establecimiento de políticas públicas

  • Se reunirán los días 21 y 22 de enero de 2016 en Guadalajara, Jalisco
  • De 223 universidades afiliadas a la UDUAL, sólo la mitad cuenta con programas virtuales

Integrantes de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) acordaron que los días 21 y 22 de enero de 2016 se reunirán en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con el fin de generar propuestas encaminadas a establecer políticas públicas en materia de educación superior virtual.

Dijeron, además, que es necesaria una oferta de interrelación entre universidades de América Latina, específicamente de México y el Caribe, que dé como resultado un programa territorial de la virtualidad en estas tres regiones.

Antonio Ibarra Romero, coordinador Académico de la UDUAL, informó que son pocas las instituciones que combinan lo virtual con lo presencial. Tan sólo, de las 223 universidades que integran esta agrupación, únicamente la mitad tiene programas de educación a distancia.

Éstos, agregó, son “un aliado que hace que la educación presencial no sea reductible a las aulas y a los laboratorios, sino que esa presencialidad se desdoble en una virtualidad.”

A través de una mesa de análisis, desarrollada dentro de la Primera Reunión México Centroamérica y Caribe UDUAL 2015, precisó que uno de los principales objetivos es avanzar en el proyecto Espacio Común de Educación Superior en Línea (Eceseli).

Dicho mecanismo pretende que las universidades establezcan una estrategia acorde a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con la intención de suplir el déficit de cobertura educativa que América Latina padece.

Ante representantes de instituciones de educación superior, Ibarra Romero resaltó la importancia de combinar las voluntades y capacidades de universidades públicas y privadas, estrictamente en línea y las que se han desarrollado sobre una plataforma presencial.

Por tanto, el primer gran reto es ampliar sustantivamente la cobertura de la educación y cambiar los hábitos y estrategias pedagógicas.

Eso significa no sólo disponer de la infraestructura de comunicación, sino transformar la lógica de enseñanza y aprendizaje, explicó.

Añadió que la educación en línea también ofrece sistemas de aprendizaje a los docentes; se trata de un sistema de doble flujo que permite saltar obstáculos sociales y generacionales.

Pensamos que debe transformarse en un mecanismo permanente de conocimientos de muy distinto tipo y escala de conocimientos técnicos, aprendizaje productivos, para la vida y espacio de reflexión, acotó.

“Tenemos que explotar al máximo esa herramienta y responder a las necesidades que la sociedad mantiene, respecto a compartir el conocimiento que las universidades producen.”

En su intervención a distancia, Manuel Moreno Castañeda, rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, resaltó que los organismos de educación superior deben comprender el sentido de la modalidad en línea, en relación con los grandes objetivos del Eceseli.

Dicho proyecto, dijo, surge desde la visión de América Latina, de asentar alianzas siempre y cuando se establezcan las líneas de acción.

Al disertar sobre este tema, destacó los retos de la movilidad virtual, para que los estudiantes puedan cursar semestres presenciales en instituciones nacionales e internacionales.

También habló sobre la importancia de realizar cursos y talleres para la formación de personal, ya que la educación a distancia se ha centrado en el personal académico.

Por ello, se espera poder intervenir en un tipo de personal que no ha sido tomado en cuenta: los administradores.

La evaluación y acreditación de posgrados a distancia fue otro de los puntos analizados por Moreno Castañeda. Citó el caso de México, donde hay muchos programas a distancia reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). “Queremos saber cuáles son los criterios que sigue cada país para otorgar ese grado de calidad y excelencia a los posgrados a distancia y que los conozcan todos”.

En tanto, José Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la Universidad Veracruzana, manifestó que actualmente la red virtual es un espacio ideal ante el contexto de aprendizaje para toda la vida, donde la educación es crucial para entender la sociedad como cultura y mercado laboral.

Y Ángel Hernández, rector de la Universidad Abierta para Adultos de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, sugirió que se den a conocer los compromisos de las instituciones acordados durante la reunión y así generar una oferta amplia, diversa y compacta de programas de formación entre las universidades.

 

Fuente: Claudia Peralta Vázquez

Universidad Veracruzana

Para ver la galería de fotografías de la Primera Reunión México, Centroamérica y Caribe visita: http://www.facebook.com/udualredsocial

Síguenos en Twitter como: @UDUAL

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s