Cumbre de rectores de AL y el Caribe en la Universidad Veracruzana

Más de 100 representantes de 12 países latinoamericanos

  • Buscan llegar a acuerdos internacionales frente a los retos que enfrenta la enseñanza superior en la región
  • Los integrantes de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) están reunidos en el puerto de Veracruz

Veracruz, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) dio la bienvenida a 105 rectores de instituciones de educación superior (IES) de 12 países, en el marco de la primera reunión “México, Centroamérica y el Caribe” de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), que inició este jueves 19 de noviembre con el propósito de analizar los retos que enfrenta la educación superior en la región.

“Es un honor y un orgullo recibir a los representantes de 105 universidades de 12 países de esta región con la que compartimos tantas cosas: una historia, un pasado, una cultura que es suma de diversidades, un destino, en muchos casos una lengua, y sobre todo, el objetivo de ofrecer a nuestras juventudes una educación superior de calidad y al servicio de las mejores causas sociales”, dijo la rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara, al recibir a los rectores y directivos universitarios.

Asimismo, agradeció a la UDUAL por brindar su respaldo y solidaridad a la máxima casa de estudios de la entidad, expresados en un comunicado con relación a su situación financiera, con esta acción “ponen de manifiesto que la UDUAL es eso: una real y verdadera unión”, dijo.

En ese sentido, refirió que “estamos a la altura de las tareas y los objetivos que la UDUAL se ha planteado; como una forma de expresarles que, además de ser buenos anfitriones, sabemos ser buenos compañeros de ruta, y como una manera de decirles que, por todo lo anterior, esta casa de estudios también es su casa”.

En un mensaje videograbado, el presidente de la UDUAL, José Tadeu Jorge, rector de la Universidad Estatal de Campinas en Brasil, subrayó el hecho de que ésta es la primera reunión de los países integrantes de las tres regiones, que tiene la finalidad de establecer un espacio de debate para los proyectos universitarios de las instituciones participantes como la evaluación y acreditación, la movilidad, el espacio común de educación y las diversas problemáticas que enfrenta la enseñanza superior en Latinoamérica.

Señaló que “esta nueva manera de tratar los temas representa un avance para la UDUAL”, y refirió que los procesos de evaluación y acreditación “son la base y el sustento de un espacio común de educación superior”; este primer encuentro, dijo, “podrá contribuir significativamente a conseguir nuestros objetivos”.

Por su parte, Roberto Escalante Semerena, secretario general de la UDUAL, expresó que este organismo con 66 años de historia tiene como fundamento la autonomía, que es “un derecho y una obligación de las universidades”.

Las instituciones de educación superior “trabajan en beneficio de la sociedad, y son tanto el propósito como el corazón que anima esta reunión”, afirmó al señalar como expectativa la creación de “un horizonte más amplio que nos permita trabajar juntos y hacer converger nuestros esfuerzos para servir mejor a la sociedad”.

Xóchitl Adela Osorio Martínez, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz y representante del gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, celebró que la entidad sea la sede de esta reunión que propiciará una sinergia e impulsará la internacionalización entre las universidades públicas de Latinoamérica, en beneficio de la humanidad.

En la inauguración estuvieron presentes Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara y vicepresidente de la región México; Ángel Hernández Castillo, rector de la Universidad Abierta para Adultos de República Dominicana y vicepresidente de la región Caribe; Etelvina de Bonagas, rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí en Panamá y vicepresidenta de la región Centroamérica, y Ramón Poo Gil, alcalde del puerto de Veracruz.

 

Inauguración UDUAL 1-19

Ángel Hernández Castillo, Ramón Poo Gil, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla​, Sara Ladrón de Guevara, Xóchitl Adela Osorio Martínez​, Roberto Escalante Semerena y Etelvina de Bonagas.

 

 

Inauguración UDUAL 2-19

La rectora Sara Ladrón de Guevara dio la bienvenida oficial a más de 100 representantes de 12 países latinoamericanos.

 

FER_9301.JPG

Los participantes analizan los retos que enfrenta la enseñanza superior en la región.

​​

 

​Fuente:

Paola Cortés y David Sandoval

Fotografías: Luis Fernando Fernández

Universidad Veracruzana

 

Para ver la galería de fotografías de la Primera Reunión México, Centroamérica y Caribe visita: http://www.facebook.com/udualredsocial

Síguenos en Twitter como: @UDUAL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s