AL requiere espacio común de educación superior

Exhortó Orlando Delgado Selley

  • El Coordinador de Internacionalización de la UDUAL planteó que las IES deben vincularse con la realidad y cumplir su función social

Las universidades públicas latinoamericanas deben vincularse con la realidad y procurar que lo que se enseñe en sus aulas tenga pertinencia social, expresó Orlando Delgado Selley, coordinador de Internacionalización de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), durante la Primera Reunión “México Centroamérica y Caribe” celebrada por este organismo en el puerto de Veracruz.

En su conferencia magistral “Espacio común de educación”, Delgado planteó que una manera de reconocer y cumplir con la responsabilidad social, es a través de la construcción de un espacio común de educación superior para América Latina; sin embargo, reconoció que no es trabajo fácil porque: el mundo universitario latinoamericano es heterogéneo; las universidades privadas ocupan un gran espacio en la formación profesional; no se ofrecen niveles educativos que cubran los requisitos mínimos de calidad y hay una gran gama de universidades.

Ejemplificó: “Universidades que realizan cotidianamente labores de investigación apenas representan el dos por ciento del total, lo que es un evidente problema, porque te dificulta pensar en universidades que hacen labores de docencia e investigación y además se vinculan con su realidad al realizar propuestas”.

FER_9025

Orlando Delgado Selley, coordinador de Internacionalización de la UDUAL.

Pese a estos contratiempos, Delgado Selley comentó que en marzo del presente año, en Santo Domingo, se reunieron representantes universitarios de diversas asociaciones y comités latinoamericanos, quienes aprobaron un plan estratégico de acción.

Dicho plan, detalló, plantea principalmente la renovación de los sistemas educativos para mejorar la compatibilidad entre instituciones; la creación de un sistema regional de innovación de la educación superior mediante la estandarización de procedimientos que acrediten la calidad de los programas educativos; promoción de la movilidad de estudiantes, académicos e incluso del personal administrativo; impulsar proyectos de investigación y docencia en conjunto; y favorecer la circulación de sistemas de aprendizaje de idiomas.

Para cumplir con los puntos anteriores, dijo que es necesario propiciar un espacio común con las universidades latinoamericanas que comparten características y que las hacen equivalentes.

“Será el grupo base que posibilitará el fortalecimiento de la educación superior, así como establecer programas académicos de licenciatura y posgrado con un sistema de créditos común que permita transferir y acumular asignaturas. La dinámica y conducción de este proceso estará en manos de los rectores de estas universidades.”

Resaltó que el primer paso ya fue dado en una reciente reunión en Panamá, donde nueve universidades acordaron intercambiar información de los mapas curriculares y programas de estudio de las licenciaturas de Administración, Enfermería, Filosofía, Física, Ingeniería Civil, Matemáticas y Química.

“En este momento las universidades revisan esta posibilidad y lo plantean la elaboración de criterios metodológicos para un sistema de créditos comunes, que permita validar los estudios en otras universidades latinoamericanas.”

Estos puntos, adelantó Delgado Selley, se concretarán con la firma del convenio a realizarse en febrero de 2016, durante la reunión que sostendrán en La Habana, Cuba. Además, se prevé la creación de la Asamblea de Espacio Común de Educación Superior Latinoamericana.

Fuente:

Paola Cortés Pérez

Fotografías: Luis Fernando Fernández

Universidad Veracruzana

Para ver la galería de fotografías de la Primera Reunión México, Centroamérica y Caribe visita: http://www.facebook.com/udualredsocial

Síguenos en Twitter como: @UDUAL

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s