Una revisión histórica de la docencia en la universidad reformista Argentina: el difícil equilibrio entre la faz académica y la política: Mónica María Marquina.

El artículo aborda la cuestión del profesorado universitario argentino en perspectiva histórica, mostrando las tensiones en esta dualidad: la académica y la política. Esta doble faceta se materializa en un mecanismo singular del sistema universitario argentino que es el concurso de antecedentes y oposición, que es un mecanismo para el acceso y permanencia en los cargos docentes desde comienzos del siglo XX. En este trabajo se sostiene que según el momento de la historia de la universidad argentina la tensión entre la faz académica o la política del profesorado universitario ha mostrado equilibrios virtuosos o viciosos. A lo largo de la historia el papel del gobierno nacional, para cada momento, fue determinante sobre la autonomía universitaria. A través del análisis documental de publicaciones de la época y la normativa, el análisis histórico comienza por un momento fundacional de la historia de la universidad argentina que fue el de la Reforma Universitaria. Como una segunda etapa, se analiza el peronismo y el desarrollismo. Y finalmente, se analiza el tercer momento que está marcado por la apertura democrática y la reforma neoliberal de los 90. El trabajo concluye con algunas reflexiones sobre el momento actual, que pretenden iluminar algunos procesos muy recientes que parecieran replantear la tensión del profesorado entre la academia y la política.

Si hay una impronta imborrable en la vida de las tradicionales universidades argentinas, son los postulados de la Reforma del 18. Han pasado los gobiernos, se han masificado las instituciones y diferentes paradigmas ideológicos intentaron marcarles el rumbo. Sin embargo, la autonomía, el cogobierno y la renovación de docentes a través del sistema de concursos han sido banderas levantadas por sus actores ante diferentes coyunturas políticas, y son las que explican por qué el estudio de la universidad argentina debe ser abordado desde una perspectiva no sólo académica sino también política.

La Reforma de 1918 tuvo una doble faz de origen académico y político. A la vez que se cuestionaba el retraso científico y el arcaico sistema de enseñanza, el movimiento de la Reforma tuvo entre sus postulados la denuncia del carácter vitalicio de los cargos docentes y cuestionamientos a los mecanismos de designación de los profesores. La Reforma posibilitó, entre varios aspectos, no sólo la renovación de los planes de estudio sino la democratización de la participación de profesores en la elección de las autoridades, la cual dio lugar a una renovación del profesorado universitario.

Sin embargo, así como la cuestión de la autonomía de las universidades en la selección de sus profesores no termina de resolverse con la Ley Avellaneda de 1885 -primera norma que da marco general al funcionamiento de las casas de estudio en el incipiente Estado Argentino- la Reforma del 18 también dejó aspectos pendientes en la difícil tarea de seleccionar a los mejores para la enseñanza y el gobierno universitarios. Los motivos de estas limitaciones y en qué medida su resolución es responsabilidad exclusiva de las universidades son parte de la discusión que aquí se propone analizar. El argumento que guía este artículo sostiene que estas limitaciones son inherentes a la complejidad del rol de los profesores en la institución universitaria, pero que a la vez tienen vinculaciones con el marco político nacional en el que están inmersas.

Además, es posible bosquejar que dicha complejidad está presente en diferentes momentos de la historia universitaria argentina, como en la actualidad, con las especificidades dadas por el peso del contexto y de la evolución del propio sistema universitario. De aquí que se propone apelar a la historia para encontrar algunas claves que ayuden a comprender, al menos en parte, los debates actuales del gobierno en las universidades nacionales argentinas.

Texto completo:

www.udual.org/revistauniversidades/doss65-5.html

Universidades Año 1 – núm. 12 | núm. 65

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s