La universidad latinoamericana en el siglo XX: una aproximación: Renate Marsiske.

En este artículo tratamos de acercarnos a una definición del modelo de universidad latinoamericana en el siglo XX. Si bien hay muchas maneras de caracterizar las universidades públicas en el continente, nos parece que desde el punto de vista histórico las instituciones de educación superior públicas se distinguen de las mismas instituciones en otros continentes por una relación especial entre las universidades y la política. Expresión de ello son los constantes movimientos estudiantiles durante el siglo y por supuesto el anhelo y la concesión de la autonomía universitaria a partir de 1918 en Córdoba, Argentina hasta los años recientes. En este trabajo nos acercamos a la historia de estas dos características de las universidades latinoamericanas en el siglo XX.

El desarrollo de las universidades públicas en Latinoamérica en el siglo XX es la historia de una relación especial entre universidad y política: por un lado tenemos una intensa politización de sus miembros, autoridades, profesores y estudiantes que siempre han estado cerca de los acontecimientos políticos de sus países y han tratado de influir en ellos. Las grandes universidades públicas del continente han sido desde un principio factores de poder, lo que explica el papel de los rectores y los conflictos de estas universidades con el gobierno. Esta politización, muchas veces visto como algo muy negativo, parece ser hoy en día la única manera para mantener la libertad de enseñanza e investigación desde la autonomía de las instituciones de educación superior en su conjunto, para defenderse frente a las fuerzas políticas en las sociedades plurales y democráticas (Marsiske, 2015:35-66). Esto no convierte a la universidad en una institución política, sino en una institución que actúa en el marco de la política para asegurar las tareas apolíticas de la academia (Varios autores, 1989).

Por otro lado, podemos decir que los movimientos estudiantiles, expresión de conflictos sin resolver, son una constante durante todo el siglo y son prácticamente parte de la vida universitaria, aunque no pertenecen exclusivamente al siglo XX (Marsiske, 1999; Marsiske, 2000; Marsiske, 2015; Lomnitz, 1977; Solari, 1972). A partir de 1918, estos movimientos son las luchas por una autonomía universitaria que se define desde entonces como el reclamo de la universidad corporativa de una independencia sustancial como condición necesaria para que la institución pueda cumplir con sus tareas. Me gustaría plantear como hipótesis de este trabajo que aparte de la fuerte politización de las universidades públicas y su expresión en los constantes movimientos estudiantiles, el distintivo más importante de las universidades latinoamericanas en el siglo XX ha sido el anhelo y después el logro de la autonomía universitaria como precepto legal. Durante todo el siglo la mayoría de las instituciones de educación superior públicas logran su autonomía, algunos pronto y otros más tarde. Sin duda, el siglo XX es el siglo de la autonomía universitaria, la que da una configuración original a la universidad latinoamericana1.

Ligado a esta lucha por la autonomía, desde los primeros años del siglo los universitarios siempre han querido estar al lado de las clases populares. Esto se manifiesta en la fundación de las Universidades Populares en algunos países del continente a principios del siglo y en la importancia de la extensión universitaria como tercera función de las máximas casas de estudio; todo ello para acercar la universidad al “pueblo”.

Para demostrar estas dos características de la universidad latinoamericana en el siglo XX, la constante de los movimientos estudiantiles y el logro de la autonomía universitaria, voy a mencionar algunos ejemplos en este trabajo.

Texto completo:

www.udual.org/revistauniversidades/doss65-4.html

Universidades Año 1 – núm. 12 | núm. 65

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s