Fortalecimiento de la RIAA/UDUAL a través del intercambio artístico; México-Argentina.

La UDUAL se reúne con artistas visuales para refrendar lazos de colaboración

Autoridades de la UDUAL en reunión con Artistas Visuales
Autoridades de la UDUAL en reunión con Artistas Visuales

Cd. de México, México (9 noviembre 2015).- Con el objetivo de colaborar en las actividades de la Red de Integración Académica y de las Artes (RIAA/UDUAL), artistas visuales del proyecto Referencias Cruzadas entregaron una carta de intención al Dr. Roberto Escalante Semerena, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe que expresa la voluntad del grupo de mantener el vínculo entre México y Argentina.

En la reunión participó el Lic. Carlos Coppa, actual Secretario de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, acompañado por los artistas visuales Erik Markowski y Domingo Alagia en representación del grupo argentino que colaboró en la segunda etapa de Referencias Cruzadas en México.

Asimismo, asistió la representación del grupo en México, los artistas visuales Mabel Larrechart y Mike Gómez Counahan, acompañados por el Dr. Antonio Ibarra, Coordinador Académico de la UDUAL.

De izquierda a derecha: Roberto Escalante, Carlos Coppa, Erik Markowski y Domingo Alagia
De izquierda a derecha: Roberto Escalante, Carlos Coppa, Erik Markowski y Domingo Alagia

El Dr. Roberto Escalante manifestó su apoyo para darle continuidad a las acciones que favorezcan la colaboración artística y destacó la importancia de dichas actividades, siendo éstas un fortalecimiento para la RIAA/UDUAL recién constituida e impulsada con el objetivo de establecer relaciones inter-institucionales de colaboración e intercambio, entre otros.

Con base en dichos objetivos de la Red, la UDUAL apoyó la colaboración artística entre México y Argentina, a través del proyecto Referencias Cruzadas; siendo éste un primer ejercicio que busca ser replicado por las universidades de América Latina y el Caribe, para orientar sus acciones hacia la promoción de intercambio, investigación, producción, creación y extensión artística para favorecer y fomentar las relaciones entre los actores participantes.

Dr. Roberto Escalante recibe carta de intención
Dr. Roberto Escalante recibe carta de intención

Referencias Cruzadas

Surge con la idea de un intercambio artístico entre México y Argentina con el propósito de entablar un diálogo entre creadores y generar los medios necesarios para acceder a nuevos espacios de producción y difusión del arte latinoamericano. El proyecto constó de dos etapas:

En una primera, un grupo de artistas mexicanos: Alex Bolio, Ernesto Alva, Mabel Larrechart, Oscar Padilla, Rubén Morales Lara, José Porras, Mike Gómez Counahan, Verónica Bapé y Sofía Echeverri, expuso sus obras en el Museo Municipal de Arte (MUMART) en la Ciudad de La Plata, Argentina, en septiembre pasado.

Flyer Referencias cruzadas-03

En la segunda etapa los artistas argentinos: Leticia Barbeito, Eric Markowski, María Alvarado, Aminta Espinoza, Mariana Sanguinetti, Mariana Soibelzon, María Paula Oubiña, Yamila Villalba, Domingo Alagia y Carlos Coppa, fueron recibidos en la Ciudad de México para el montaje y exhibición de sus trabajos en el espacio del Taller La Trampa Gráfica Contemporánea, del 7 al 27 de noviembre de 2015.

image

Todas estas actividades fueron organizadas con el acompañamiento de la Red de Integración Académica de las Artes/UDUAL y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El Taller La Trampa Gráfica Contemporánea y el Taller 4, y contaron con el apoyo en la difusión de la Embajada de la República Argentina en México.

Como una expresión más de la colaboración artística, las imágenes expuestas en el proyecto Referencias Cruzadas ilustrarán la revista UNIVERSIDADES, publicación trimestral editada por la UDUAL, en sus números 66 (octubre-diciembre de 2015) y 67 (enero-marzo de 2016).

Material audiovisual de Referencias Cruzadas en el Museo Municipal de Arte de La Plata, realizado por Juan Manuel Galvis.

Para más información sobre la RIAA/UDUAL consulta: https://www.facebook.com/riaaudual/

Naomi Fuentes para UDUAL PRESS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s