Invaden la FILIJ letras francesas

Francia desembarca en la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que hoy se inaugura, mostrando la diversidad de uno de sus sectores editoriales de mayor fortaleza.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de la Edición (SNE), representa el segundo sector editorial por su peso económico de 342.4 millones de euros y significa el 20 por ciento de las ventas, que se benefician de un precio promedio bajo.

“Es uno de los sectores de la literatura que no ha sido afectado por la caída del libro. La literatura juvenil en Francia sigue manteniendo su nivel de ventas y éxito”, plantea Nathalie Ferreira, encargada de la Misión Cultural de la Embajada.

Francia quiso adelantar la invitación recibida para 2016 de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta (DGP), para hacerla coincidir con los 50 años de la editorial L’école des loisirs, una veterana del sector. Celebrará con una exposición sobre cómo se hace un libro.

Una de sus prioridades, dice, es mostrar en la feria -capaz de atraer a 350 mil visitantes cada año- la diversidad de editoriales, muchas independientes, y favorecer la edición en México de sus autores.

Durante los preparativos, Ferreira y su equipo se percataron que al pedir los libros de los autores invitados, muchos en editoriales españolas, no eran distribuidos en México. La razón es que los grandes grupos españoles compran los derechos mundiales pero solo los distribuyen en España.

“Hemos hecho el trabajo de pedir a las editoriales francesas que no vendan los derechos mundiales a España porque no llegan nunca los libros aquí, que vendan a su territorio, y que a México, vendan para México y América Latina, para que los autores no se vean afectados por esta cuestión de mercado”, plantea.

Confía en que a raíz de esta invitación, más editores mexicanos se interesen en publicar a los autores franceses y aprovechen las dos convocatorias anuales que lanza la embajada para apoyar la publicación y compra de derechos.

En el stand de Francia habrá una selección además libros traducidos, libros en francés y una biblioteca organizada por la Casa de Francia, además de panadería y repostería francesa.

Entre las plumas convocadas para esta edición figuran Timothée de Fombelle, autor de Tobie Lolness, publicado en 28 lenguas; Marie-Aude Murail, firma emblemática de L’école des Loisirs y autora de 90 novelas.

Además hay una nueva camada de autores de novela gráfica, representada por Matthias Picard y Simon Roussin, quienes llegan con novedades bajo el brazo.

Picard presenta aquí su éxito mundial, publicado en más de 15 países, El curioso Jim (Sexto Piso). Un viaje submarino en 3D, una técnica novedosa en la novela gráfica. Pero advierte: la imagen siempre debe estar al servicio de la narración.

“La idea del océano no es solo bajar al fondo del mar, es un viaje hacia el interior de sí mismo, sumergirse en los recuerdos infantiles, de misterio, de ciudades submarinas, de piratas, de Julio Verne y Veinte mil leguas de viaje submarino. Es por eso que quizá este libro también gusta a los adultos”, dice Picard, ya en México.

A su editor francés, 2024, se le ocurrió que una manera distinta de presentar el universo del libro era a través de una exposición en tercera dimensión, y así llega a partir de hoy a la Galería Central de La Esmeralda.

Simon Roussin trae El bandido del colt de oro (Libros del zorro rojo), un álbum de aventuras con robos a diligencias y asalto a bancos incluidos. Trabaja de manera cinematográfica.
“Quería construir grandes paisajes del Oeste, un western clásico, que a la vez fuera honesto”, dice Roussin, amante del spaghetti western y los filmes de John Ford y Sam Peckinpah.

Ambos participarán en el concierto dibujado, un concepto nacido el Festival de Literatura Gráfica de Angoulême, en que trabajarán inspirados en la música de Austin TV, Jumbo y Quiero Club.

La feria permanecerá hasta el 16 de noviembre en el Cenart (Río Churubusco 79, Country Club) y la entrada es gratuita.

La edición infantil y juvenil francesa en cifras:

– Es el segundo sector editorial en cuanto a peso económico.

– Representa el 13.4 por ciento de la cifra de negocios, equivalente a 342.4 millones de euros.

– Más de 90 editores registrados en el Sindicato Nacional de la Edición publican de manera regular libros infantiles.

Fuente: Sindicato Nacional de la Edición (SNE), 2014.

Lo que no te puedes perder:

– Exposición “La fabricación de un libro” para celebrar 50 años de la editorial “L’école des loisirs”

– “El Curioso Jim”. Exposición en tres dimensiones basada en libro de Matthias Picard, quien impartirá talleres para niños y jóvenes para que descubran cómo es dibujar en 3D.

– Taller de iniciación a la novela gráfica de Simon Roussin.

– Maratón de lectura de El Principito en francés, español, otomí y náhuatl.

– Mini-clases de iniciación al francés

– Concierto de electrónica de Superpoze con su nuevo álbum Opening.

Fuente: REFORMA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s