Hacia un espacio latinoamericano del conocimiento: ENLACES

El propósito es la integración regional basada en la educación superior

Para construir un espacio latinoamericano del saber, que tenga como objetivo la integración regional a partir de la internacionalización de la educación superior, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, organizaron el Seminario La Universidad de América Latina y el Caribe frente al Desafío de la Internacionalización del Conocimiento.

El propósito fue reunir a los actores institucionales del proceso de creación del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (Enlaces) para reflexionar sobre los desafíos, tareas y compromisos que las universidades regionales encaran en la sociedad global del conocimiento.

Al inaugurar el encuentro, Roberto Escalante Semerena, secretario general de la Udual, resaltó su importancia, pues fue una oportunidad para que los representantes de universidades de América Latina y el Caribe conocieran la labor de ese organismo en torno a la necesidad de trabajar conjuntamente en la región.

La educación superior es, quizá, el espacio más fértil de explorar y construir esta posibilidad de convergencia de Latinoamérica y el Caribe. Para ello, la unión, junto con otros actores universitarios, “estamos entusiasmados con el proyecto Enlaces”. Es, agregó, un medio real que ya tiene manifestaciones concretas y, a pesar de que se debe hacer con paciencia y talento, es algo factible e irá en crecimiento.

Este seminario contó con la participación de los rectores de universidades de diversos países de AL, “comprometidos con este ejercicio para la construcción de ese proyecto académico, social y político que representa el establecimiento de un área común de educación superior para América Latina y el Caribe”, indicó.

Acciones de Cooperación voluntaria

A su vez, José Tadeu Jorge, rector de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, dijo que la creación de Enlaces es un tema relevante en el que la Udual hace un gran esfuerzo para su concreción.

En su calidad de presidente de esa asociación, indicó que no se trata de una cuestión fácil ni rápida, sino de un asunto que merece una discusión profunda. “Ocasiones como ésta son fundamentales para la orientación de los procedimientos que se realizan en relación con la creación efectiva de Enlaces”.

En la conferencia La Universidad de América Latina y el Caribe frente al Desafío de la Internacionalización del Conocimiento: el Proyecto de un Espacio Latinoamericano de Educación Superior, sostuvo que Enlaces es una plataforma regional de conocimiento, información e integración para la educación superior, así como un espacio de acciones de cooperación solidaria y de articulación entre instituciones, entre otros aspectos.

Las universidades de la región son heterogéneas; por ello, es indispensable que sea un ámbito de cooperación y solidaridad para buscar el crecimiento cualitativo de todos, recalcó.

Además, subrayó que considera acciones de articulación, regulación, movilidad y construcción de capacidades en las instituciones para el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de educación superior, con excelencia académica y pertinencia, que fomenten la inclusión social.

Para su funcionamiento, abundó, requiere generar una estructura de gestión y un sistema de gobernanza, así como una organización de conducción que deberá promover la adhesión al proceso y ejercer la gestión inicial conjuntamente con los apoyos que se establezcan.

Se pretende consolidar, orientar y afirmar la identidad y necesidades de AL y el Caribe en el ámbito de la educación superior, para dialogar en igualdad de condiciones con otras regiones del mundo. “Es esencial que sin perder ninguno de nuestros valores, desde el punto de vista cultural contemos con la oportunidad de afirmar una identidad de propósitos y de sistema universitario”.

A principios de este mes se tendrán los primeros resultados del proyecto y en febrero de 2016 en La Habana, Cuba, en el encuentro Universidad 2016, podrían firmarse los acuerdos y constituir el sistema de gobernanza establecido para Enlaces.

IMG_5136
Dr. Roberto Escalante Semerena

Fuente: Gaceta UNAM

http://www.gaceta.unam.mx/20151103/hacia-un-espacio-latinoamericano-del-conocimiento/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s