El intercambio artístico y cultural en el campo de las artes: RIAA-UDUAL

Los días 23, 24 y 25 de octubre de 2015, se llevo a cabo la Primera Reunión Latinoamericana y del Caribe de Dependencias Académicas de las Artes UDUAL, en la UNICACH de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde representantes de diversas universidades y entidades culturales nos compartieron sus experiencias en relación a la enseñanza, producción, distribución y consumo de bienes artísticos y culturales.

Como artista y parte del proyecto  Referencias Cruzadas, en una decisión conjunta, aceptamos con  la invitación que RIAA/UDUAL nos hizo para participar en las mesas de trabajo. Para nosotros como artistas independientes, el formar parte de esta experiencia resulta invaluable, debido a que el entrar en contacto con otros profesionales de diversas áreas del campo de las artes, genera una plataforma en la que las posibilidades de creación se multiplican exponencialmente, creando puentes en los que el intercambio artístico y cultural puede generar experiencias enriquecedoras, las cuales nos ayudan a reconocer, problematizar, investigar y profundizar en situaciones locales, y al mismo tiempo en un plano mas general, una reflexión sobre lo que pasa dentro del campo de las artes en América Latina. Y como Juan Acha menciona “la diversidad es nuestra real identidad, o sea que nos caracterizamos por tener una identidad que no es identidad según el pensamiento europeo. Si aceptamos esta realidad con seguridad que cambiará nuestra perspectiva en el conocimiento de nosotros mismos y de nuestras relaciones estéticas. No sólo esto, sino que hoy es útil saber manejar las múltiples diferencias de un mundo en estrecha comunicación” (Acha, 1979, p. 159).

El formar parte de esta plataforma para nosotros resulta realmente gratificante, ya que dentro de nuestra propuesta, la exposición de obras, es sólo una parte del proyecto, la idea es que la exposición funcione como un eje, en el que se realicen una serie de intercambios, entre las instituciones artísticas que nos alberguen, el público local y nosotros como artistas profesionales independientes. El realizar talleres, platicas e intercambio de experiencias, es una parte fundamental de nuestro proyecto, por lo que esta primera reunión es una oportunidad que nos plantea un enorme reto, y un gran entusiasmo en los proyectos siguientes, y como alguien es las mesas de trabajo mencionó “esto es un buen inicio, pero aún esta todo por hacerse”.

El proyecto Referencias Cruzadas consiste en un intercambio artístico entre México y Argentina, se presentó en una primera fase el 12 de septiembre de 2015 en el MUMART, en La Plata, Buenos Aires, Argentina, con la participación de los artistas mexicanos: Ernesto Alva, Verónica Bapé, Alex Bolio, Sofía Echeverri, Mike Gómez, Rubén Morales Lara, Oscar Padilla, José Porras y la artista argentina radicada en México Mabel Larrechart. La segunda fase se realizará el próximo 7 de Noviembre de 2015 en El Taller 4 y La Trampa Gráfica Contemporánea, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con la participación de los artistas argentinos: Carlos Coppa, Eric Markowski, María Alvarado, Mariana Sanguinetti, Leticia Barbeito, Yamila Villalba, Mariana Soibelzon, María Paula Oubiña, Domingo Alagia y la artista mexicana con residencia en la ciudad de La Plata, Aminta Espinosa.

Fuente: Rubén Morales Lara

Ilustración: Oscar Padilla

Título: Referencias cruzadas
Técnica: fotografía digital

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s