Se instituye la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura

Espacio cultural de lectura, literatura y cine que permitirá comprender el pensamiento de Madiba

Convencidas de que la comprensión del mundo y las relaciones sociales nos hacen más humanos, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Nelson Mandela decidieron unir esfuerzos para instituir la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura, en la que se analizarán ideas y acciones políticas del activista, político, filántropo y ganador del Premio Nobel de la Paz 1993.

La UNAM identificará paradigmas para aplicarlos al contexto mexicano en pro de una sociedad más justa y libre de discriminación, según se establece en la carta de intención entre ambas instancias.

La cátedra será un espacio cultural donde lectura, literatura y cine permitirán comprender las circunstancias y la evolución del pensamiento de Madiba, “incentivando conocimientos transversales para ejercer en beneficio de nuestra conceptualización del mundo, ideas que lo transformen”.

De ese modo, la cercanía de Sudáfrica y México encontrará un punto de intersección en la revelación del entramado que significa el respeto a las diferencias y a la necesidad de unir esfuerzos para un futuro mejor.

En la firma del documento, encabezada por el rector José Narro Robles, la coordinadora de Difusión Cultural de esta casa de estudios, María Teresa Uriarte, informó que entre el 4 y 6 de noviembre se efectuará la cátedra en las salas Carlos Chávez y Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

“Para nuestra Universidad constituye un hito, pues mediante los eventos programados se examinará y reflexionará en torno a la figura y acciones de uno de los personajes más emblemáticos de la defensa de la dignidad humana”, abundó.

Asimismo, consideró que la transformación de una sociedad es posible a través de la palabra y la memoria, del entendimiento y la razón, del ideal de progreso y del principio de inclusión. Todos estos son factores de desarrollo que la UNAM enseña y promueve de múltiples maneras, como parte de la ejecución de sus tareas sustantivas.

El humanismo es inherente al reto que tienen las universidades como espacios generadores de ideas y de pensamiento, y también como lugares de formación de conciencia, con capacidad crítica y propositiva. Por ello, la Cátedra Nelson Mandela es fundamental para nuestra institución, subrayó.

Símbolo

En su oportunidad, el embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, en representación de Sello Hatang, director ejecutivo de la Fundación Nelson Mandela, expresó que la generación actual se ubica en situación privilegiada por haber visto a Madiba transitar de un símbolo de rezago a uno de derechos humanos. Ese retraso se refería a la realización de tales garantías y de la libertad para los sudafricanos.

Hoy, reflexionó, se debe hacer un esfuerzo por transformarlos de un concepto plasmado en documentos, a las vidas y corazones de los seres humanos.

La Universidad, resaltó Nogxina, es el repositorio del conocimiento y la conciencia social del género humano. “Por eso realmente apreciamos la cátedra, pues siendo esta institución su sede seremos capaces de tomar la luz que significó la vida de Mandela y difundirla para iluminar todos los rincones, incluida esta parte del mundo y México”. Con la ayuda de esta casa de estudios, prosiguió, los jóvenes mexicanos podrán traducir lo que pensaba Mandela en guías valiosas para el futuro y lograr un mejor planeta para vivir.

Los valores y la educación

En tanto, José Narro señaló que el problema que enfrenta hoy el mundo no tiene que ver sólo con los asuntos económicos, sino también con el tema de los valores y la educación.

La mejor manera de contribuir al respeto de los derechos humanos es mediante la educación. “Si somos capaces de trasladar el ejemplo de vida de Mandela, las bases de su pensamiento, la consistencia de su lucha y las repercusiones que tuvo en Sudáfrica y el continente africano, así como en el mundo, le haremos un enorme servicio a la Universidad y al país”.

Deseo que pueda comunicar lo que queremos y conseguirlo por medio de dos de las obras humanas que transmiten emociones, principios y valores: el cine y la literatura, concluyó.

Fuente: Gaceta UNAM

http://www.gaceta.unam.mx/20151029/se-instituye-la-catedra-nelson-mandela/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s