Importancia global del bienestar animal: UNAM

Figura en la agenda de la producción pecuaria sustentable

El bienestar animal ha adquirido importancia global por su relación con el comercio internacional y por la relevancia que tiene para los consumidores. En 2004, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) asumió el liderazgo en el tema con el aval de una coalición de organizaciones no gubernamentales y de la Organización Mundial de Comercio.

En 2013, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM fue reconocida como Centro Colaborador (CC) en Bienestar Animal para la OIE, junto con las universidades Austral, en Chile, y de la República Oriental del Uruguay. Este centro tripartita es uno de los cuatro que hay en el planeta.

Representantes de todos los CC coincidieron por primera vez en el Tercer Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal, inaugurado por el rector José Narro Robles.

En la Unidad de Posgrado, Francisco Galindo Maldonado, coordinador del Centro Colaborador en Bienestar Animal para la OIE en México y académico de la FMVZ, resaltó que la reunión se realiza como parte de los objetivos y las actividades del mencionado centro, entre ellos, el de promover el trabajo científico que sustente las recomendaciones que emite a sus naciones miembros el organismo.

La condición referida ha adquirido trascendencia; es un criterio fundamental para la agenda global de la producción pecuaria sustentable, además de que la preocupación de los consumidores en esta cuestión es cada vez mayor. En el caso de los animales de compañía, es parte integral de la tenencia responsable y ética, y en los de laboratorio, forma parte de la confiabilidad y calidad de la investigación biomédica.

Eso exige trabajar en una agenda que permita elaborar y ejecutar políticas públicas aplicables y apoyadas en evidencia científica, sostuvo ante asistentes de 10 entidades de la República y unos 15 países.

Sienten dolor

En la primera conferencia, Panorama Histórico del Bienestar Animal en México, Aline Schunemann Hofer de Aluja, profesora emérita de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, señaló que los animales no sólo sirven para comer, engordar y ser alimento, como se pensaba antes, sino que también tienen un sistema nervioso similar al humano y pueden sentir dolor. “Saberlo tiene que ser suficiente para tratar de evitar el sufrimiento innecesario”.

La especialista explicó que su tranquilidad es un factor importante para la producción; los que están nerviosos, pendientes de la llegada del próximo golpe, no engordan como se necesita. Además, bienestar no es lo mismo que protección; esta última se refiere a resguardarlos del maltrato y crueldades, “y debe tenerse cuidado de no llevar ese aspecto a un terreno muy emocional, que fácilmente conduce a una falta de objetividad”.

En México, recordó Schunemann, la primera ley para la protección animal se formuló en el Estado de México, y fue expedida en 1945. Hoy en día, todas las entidades federativas cuentan con alguna disposición legal al respecto.

Antes, al inaugurar el evento, José Narro subrayó que en esta casa de estudios se combina la grandeza con su tamaño, la calidad de la formación, investigación y difusión de la cultura con su magnitud y su historia de 464 años.

Nos sentimos orgullosos de su recorrido histórico, pero fundamentalmente por lo que ahora tiene, hace y representa. Y ahí está la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, escuela con 162 años de existencia, cien de ellos con presencia dentro de la Universidad Nacional. “Se trata de una entidad precursora en el país y el continente, y una de las primeras en el mundo, que además cumple bien su tarea”.

El tema del encuentro tiene que ver con el campo de la bioética y de los valores, con el respeto a la cadena de vida, e implica un estadio superior en el desarrollo de personas, instituciones y naciones. “Los humanos hemos aprendido que debemos ser responsables con otras formas de vida en el planeta, pero ha costado trabajo y aún falta mucho por hacer”, destacó.

En la ceremonia entregó reconocimientos a Aline Schunemann y a Donald Broom, profesor emérito de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, por el impulso del Programa Comportamiento y Bienestar Animal de la FMVZ.

A la apertura asistieron María Elena Trujillo Ortega, directora de la Facultad; Joaquín Delgadillo, director general de Salud Animal y delegado ante la OIE; Montserrat Arroyo Kuribreña, representante subregional de la misma organización para Centroamérica, y Eduardo Santurtún Oliveros, coorganizador del encuentro y académico de la propia Facultad.

Fuente: Gaceta UNAM

http://www.gaceta.unam.mx/20151029/importancia-global-del-bienestar-animal/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s