En nombre del consejo ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), el Dr. José Tadeu Jorge, presidente de la Unión y rector de la Universidad Estatal de Campinas,  Brasil, entregó un reconocimiento al rector José Narro Robles por contribuir con su labor a la defensa de la universidad pública y por sus esfuerzos para lograr la integración de la educación superior latinoamericana y caribeña el pasado 22 de octubre de 2015 en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tadeu enfatizó que la UDUAL tiene como principal objetivo la defensa de la autonomía universitaria desde su fundación hace 66 años, así como el proceso de internacionalización que se ha tornado como leit motiv de las universidades en América Latina y el Caribe, asimismo, reconoció al rector por la empatía con los objetivos de la UDUAL.

Narro agradeció el reconocimiento a la UDUAL y reflexionó en torno a los problemas de desigualdad que existen en la región “no somos la región más pobre, sí somos la región más desigual, yo sí creo que la educación ayuda a mitigar, a atenuar, a disminuir, incluso a resolver en parte el problema de la desigualdad. Yo sí creo que nosotros (…) podemos desde las universidades, hacer mucho por nuestras sociedades, afirmó.

De igual forma, deseó que el establecimiento del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) tome un protagonismo sobresaliente “para hacer un clic para una unión, para identificar, para encontrar en unas cuantas palabras; una entidad, una comunidad de ideas, de pensamientos, de valores. Yo celebro de verdad, que una organización como la UDUAL tenga mucho más que medio siglo de vida, que sea una señora institución, que se una gran organización de instituciones, que sea uno de los grandes instrumentos para ayudar a nuestras sociedades.”

Finalmente, recalcó la importancia de la formación de jóvenes para que ayuden, a través de investigación, a resolver los grandes problemas nacionales y difundir la cultura para que las sociedades sean más aptas para vivir en una democracia.

Rectores

En el homenaje estuvieron Enrique Lau, director general de Planificación y Evaluación Universitaria de la Universidad de Panamá; Marcial Rubio Correa, rector de la Pontificia Universidad Católica de Perú; Guillermo Badenes, titular de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, e Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia.

También, Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina; Patricia Domench, secretaria general de la Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina; Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente de la Asociación Universitaria Grupo Montevideo y rector de la Universidad de Santiago de Chile; así como Roberto Escalante Semerena, Orlando Delgado y Antonio Ibarra, secretario general, coordinador de Internacionalización y coordinador académico de la Udual, respectivamente.

Reportera: Naomi Fuentes, para UDUAL Press.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s