Latinoamérica y El Caribe apuestan por la consolidación de proyectos de desarrollo a través de la participación de sus universidades.

Durante la XC Reunión Ordinaria de la UDUAL en República Dominicana Latinoamérica y El Caribe apuestan por la consolidación de proyectos de desarrollo a través de la participación de sus universidades.

Gabriela Navarro Andrade / Colaboradora

El Salón del Consejo Académico de la Universidad Abierta para Adultos, en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, recibió los días 19 y 20 de octubre a delegados de diversas universidades que se dieron cita para la XC Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Las palabras de bienvenida por parte del Presidente de la UDUAL, Dr. José Tadeu Jorge, Rector de la Universidad Estatal de Campinas y el Rector de la Universidad Anfitriona, Dr. Ángel Hernández C., fueron el precedente para la revisión y aprobación del Acta de la LXXXIX Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo, celebrada en Campinas (Brasil); asimismo, la presentación del Informe de Actividades de la Secretaría General de la UDUAL, por parte del Dr. Roberto Escalante, donde se contó con la asistencia de representantes de las vicepresidencias de las seis regiones de la UDUAL.

Una vez presentado dicho informe, el Dr. Escalante respondió varias inquietudes surgidas en la sesión de intercambio establecida entre los asistentes, destacando el impulso de las redes temáticas para establecer relaciones de cooperación entre grupos académicos que abarquen temas específicos, en favor de los recursos naturales, emprendimiento, desarrollo, arte y cultura. Recalcó que, dentro de estas iniciativas, se pretende también que las televisoras universitarias de América Latina y El Caribe sean las grandes aliadas para la difusión y promoción del quehacer universitario.

“La UDUAL -puntualizó el Dr. Escalante- constituye un entorno de colaboración equitativa mediante la cooperación activa de todas las instituciones afiliadas, sin estar condicionadas por el pago de una membresía, puesto que nos interesa desarrollar al máximo el potencial académico latinoamericano y caribeño”.

Los procesos de enseñanza adaptados a los avances tecnológicos, el desarrollo de competencias, la globalización y los modelos de participación social y política, fueron los puntos básicos abordados por el Dr. Radamés Mejías, Rector de la Universidad APEC (Acción Pro Educación y Cultura), para dar continuidad a la agenda de la XC Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UDUAL.

Para el Rector Mejías, la educación es un bien indispensable y un derecho fundamental que debe estar al alcance de toda la ciudadanía para una inserción adecuada a la sociedad, siguiendo un orden desde que se inicia en la niñez hasta que llega a ser adulto, haciéndose presente en diversos roles del ser humano.

“El mayor desafío de la educación superior en América Latina y el Caribe, está orientado a articular un sistema educativo que prepare a sus ciudadanos para un mundo caracterizado por cambios continuos, donde también se ha dado un incremento en la demanda educativa que sobrepasa los límites del sistema universitario; en este sentido, existe la necesidad de responder a la siguiente inquietud ¿Qué debemos enseñarles y cómo hacerlo?”

Afirmó que “el dominio de las competencias básicas de la lectura, escritura y operaciones matemáticas, no son suficientes en el mundo laboral moderno. El empleado de hoy, no solamente debe cumplir con una tarea asignada, sino que también debe enfrentarse a cambios sociales que involucran las nuevas tecnologías y hacer frente a problemáticas que afectan a la humanidad, tal es el caso del cambio climático y el desarrollo sustentable;  asimismo, debemos enseñar y aprender a pensar, comunicarnos efectivamente y tener la capacidad para resolución de problemas que afectan un entorno inmediato; de allí que exista una distinción entre tareas y habilidades o competencias, entendiéndose que la “tarea” es una unidad de trabajo que produce un determinado resultado; mientras que la “competencia” es el stock de habilidades de una persona que le permite realizar varias tareas”.

Cada vez más, las tareas demandan mayores competencias de comunicación, convivencia y colaboración, en el marco de un nuevo modelo económico, cultural y social, articulado a nivel mundial por organizaciones cuyos equipos de trabajo deban adaptarse a los cambios constantes, donde lo principal, es la capacidad de creatividad e innovación, como rasgos fundamentales para el ciudadano del Siglo XXI.

En la jornada matutina de la agenda, también destacó la intervención del Dr. Orlando Delgado Selley, como responsable de los proyectos de internacionalización de la educación superior adelantados por la UDUAL, quien presentó una nueva iniciativa de la UDUAL para la construcción del ENLACES – Espacio Latino Americano y Caribeño de Educación Superior, gestado en la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES), llevada a cabo del 4 al 6 de junio de 2008 en Cartagena de Indias, Colombia. El mismo, propone renovar el sistema educativo mediante la convergencia de un sistema de reconocimiento de la educación superior, involucrando a la movilidad, los programas de educación a distancia, el aprendizaje de otros  idiomas y el proceso de reconocimiento o validación de estudios universitarios en los distintos países que conforman el espectro latinoamericano y caribeño.

Dando continuidad a los puntos restantes, el cierre de actividades durante la tarde del lunes 19 de octubre, abordó tópicos relacionados con la movilidad académica, mediante acciones novedosas a través del Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME), acuerdos con UNIVERSIA y el acercamiento con UNASUR.

Sobre este particular, el Dr. Roberto Escalante, ofreció información precisa de programas de movilidad para diversas ofertas académicas existentes en diferentes universidades, con la finalidad de lograr la mayor participación posible, atendiendo a la normativa que rigen las convocatorias, dando el seguimiento de rigor a las áreas de mayor demanda.

 Por su parte, el Dr. Patricio Yépez, en su condición de asesor de la UDUAL,  hizo mención a la responsabilidad social de las universidades y su inclusión en los procesos de desarrollo social, cultural y ambiental, ajustándose a propuestas enmarcadas en el PNUD, orientando su campo de acción hacia dos aristas: 1) La formación del recurso humano para el desarrollo y 2) Al análisis situacional de los territorios según su potencial.

El Dr. Antonio Ibarra, Coordinador Académico de la UDUAL, se refirió a la vinculación con los organismos de cooperación, orientados a la enseñanza e investigación en áreas académicas definidas, basándose en los proyectos educativos presentados por las universidades, resaltando las ferias orientadas a generar programas de cooperación que favorezcan principalmente al sector salud, consolidando estudios que se presenten bajo modalidades a distancia y presencial.

Entre otros esfuerzos para propiciar el acercamiento inter continental, la Red ALCUE constituye un espacio de convergencia para articular programas entre América Latina y el Caribe con la Unión Europea mediante iniciativas empresariales. La Red de Integración Académica de Artes de América Latina y El Caribe, constituye una realidad tangible para el desarrollo de la capacidad creativa para exponer las expresiones artísticas de nuestros países. La Red Universidad y Vinculación de Desarrollo Local, consolida la fusión entre los recursos naturales existentes en determinadas zonas y la formación del talento humanos que motorizan el aparataje productivo de toda nación  y la Red de Gestión de la Innovación del Sector Agroalimentario (INNOVAGRO), abarcando temáticas relacionadas con: políticas públicas, seguridad alimentaria, , tecnologías agropecuarias, Sistemas Nacionales de Innovación y Sistemas de Innovación Agroalimentarios, extendidos a las comunidades que deseen participar en proyectos que beneficien a dicho sector.

En este sentido, la influencia de la UDUAL, fomenta el establecimiento  de una interconexión entre varios actores del quehacer académico, atendiendo a una agenda que se desarrolla en sus espacios locales.

Como complemento de las iniciativas y propuestas expuestas, el Secretario General, Doctor Roberto Escalante, dejó en la palestra la Presentación del Espacio U: Encuentro de Saberes, como propuesta para idear una barra televisiva, mediante la participación del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, como un medio de encuentro entre todas las universidades afiliadas, mediante la colaboración aportada por cada una de ellas, para dar a conocer el producto intelectual de las actividades suscitadas en el entorno universitario bajo los siguientes esquemas:

  1. Inclusión de programas o contenidos audiovisuales de las universidades afiliadas (con obras terminadas donde se respetará el derecho de autor), así como producciones del ILCE y la UDUAL.
  2. Coproducción: uso de material, que será reeditado para generar una nuevas obras.
  3. Producción de nuevos proyectos televisivos mediante la participación de las universidades que deseen sumarse a estas iniciativas. Para iniciar con este proyecto, se tomaron como referencia universidades de Brasil, Costa Rica, Argentina, Colombia y Cuba.

Recalcó que este fue un trabajo adelantado por la Coordinación de Medios de la UDUAL, con la finalidad de dar a conocer el producto académico resultante de las universidades que, día a día se traslada al bienestar colectivo, por ser las instituciones de educación superior la principal fuente de desarrollo de todos los países del mundo, al ser generadoras de conocimiento de saber y hacer posible la transferencia de conocimiento.

Una vez culminada la agenda programada, quedó fijado un próximo encuentro para el día martes 20 de octubre para tratar asuntos generales, relativos a los requisitos de afiliación de las instituciones que deseen pertenecer a la UDUAL y la diversidad de posibilidades para lograr la participación del mayor número de universidades en diferentes programas de cooperación, para posteriormente dar por clausurada la XC Reunión Ordinaria de la UDUAL.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s