Educación, palanca del desarrollo y del bienestar de las sociedades latinoamericanas: Declaración de Santiago de los Caballeros

DECLARACIÓN DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

El XC Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), reunido en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, los días 19 y 20 de octubre, se manifiesta porque el futuro de la educación en la América Latina y del Caribe converja al proyecto de creación del Espacio Común de Educación Superior (ENLACES), como herramienta para construir el ámbito de cooperación y desarrollo que la región demanda para una mejora de la calidad y cobertura de la educación superior.

La UDUAL sostiene sus valores sobre la educación como un bien público, una herramienta de equidad social, una palanca del desarrollo y del bienestar de las sociedades latinoamericanas; por ello apela a inscribir en el proyecto ENLACES las iniciativas de organizaciones universitarias, de instituciones de educación superior y actores sociales de la educación para construir dicho espacio como un proyecto de futuro.

Iniciativas como la creación del Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI), la movilidad académica a través de programas como el PAME, la consistencia de algunos de los Organismos de Cooperación y Estudio vinculados a la agenda de desarrollo y la articulación de redes universitarias y temáticas le han dado a la UDUAL un protagonismo relevante en dicho proyecto. El Consejo Ejecutivo aprueba y apoya el proyecto ENLACES como nudo de dichas iniciativas.

La calidad de la educación superior es una garantía ética del bien público y responsabilidad de la universidad, que refleja la responsabilidad social universitaria por una formación competente, comprometida y solvente. La calidad educativa apela, también, a un ejercicio pleno y responsable de la autonomía que reclama una posición de nuestras instituciones en la sociedad del conocimiento, con un proyecto solidario y latinaomericanista. Esta dimensión de la autonomía universitaria, nos obliga a defender y promover los beneficios del conocimiento y la educación profesional con la mayor responsabilidad en la calidad educativa.

La iniciativa para la creación del Consejo Latinoamericano de Acreditación es una acción afirmativa de este esfuerzo, con los valores de nuestra tradición universitaria y los compromisos sociales que la educación contrae en la región. El Consejo Ejecutivo apoya el avance de dicha iniciativa.

En la agenda del Desarrollo Sostenible la educación superior es una poderosa herramienta que debe ser valorada, respaldada y promovida como el nexo entre los derechos sociales y las responsabilidades de gobiernos nacionales, regionales y locales e instituciones multilaterales de desarrollo. El Consejo Ejecutivo hace una llamado a los organismos multilaterales de desarrollo a cooperar en la iniciativa de ENLACES, en ámbitos globales macroregionales, nacionales y locales para dedicar recursos y talento en la construcción de dicho espacio con un sentido solidario y propositivo: América Latina y el Caribe deben re-encaminarse por la senda del desarrollo, con igualdad y un nuevo modelo social distributivo. La educación superior es un recurso social que ponemos a disposición con este propósito.

Santiago de los Caballeros, Dominicana, a 20 de octubre de 2015

El Presidente de la UDUAL.

Dr. José Tadeu Jorge

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s