Premio BASF-UDLAP en Química Sustentable celebrará su cuarta emisión

 

800x300 5 gotas 10

Después de años de colaboración conjunta entre Grupo BASF México y la UDLAP, en 2012 se concreta la entrega del Premio BASF-UDLAP en Química Sustentable con el fin de reconocer e impulsar el trabajo de jóvenes químicos que realizan investigaciones y aportaciones científicas para la mejora, superación e innovación en química sustentable, refiere en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt la directora de Investigación y Posgrado de la UDLAP, Lucila Isabel Castro Pastrana.

“El doctor Michael Stumpp, presidente de Grupo BASF en México, Centroamérica y el Caribe, y la doctora Cecilia Anaya Berrios, vicerrectora académica de la Universidad de las Américas Puebla, han estado en colaboración desde hace muchos años con el proyecto de tratamiento de residuos de BASF Puebla y el programa Kids Love Chemistry. En este último, los niños hacen experimentos que les ayudan a entender qué es la química, para qué sirve y cuál es la importancia de su estudio”, comenta la doctora en Química Farmacéutica.

BASF green logo 1Según afirma, la química sustentable o “química verde” —como también se le conoce— busca mejorar los procesos químicos para reducir el impacto en el medio ambiente ocasionado por las industrias.

“El premio busca a los jóvenes que hagan investigación y que puedan aportar al país y a la industria, de manera que se pueda vincular también la academia-industria en estas iniciativas, diseñando mejores productos a través de mejores procesos químicos y así reduzcamos el impacto en el medio ambiente”, agrega.

En su cuarta emisión el jurado se conformará por un representante de BASF y dos representantes de la UDLAP como mínimo, investigadores expertos en las áreas relacionadas con los proyectos que se reciban.

La convocatoria está dirigida a jóvenes con grado de doctorado, que realicen su trabajo de investigación en México y que presenten aportaciones científicas o tecnológicas innovadoras relacionadas con la química sustentable.

Castro Pastrana enfatiza que el enfoque principal de la química sustentable es preventivo, trata de mejorar los procesos y los productos antes de que lleguen al medio ambiente y lo impacten de manera negativa.

“La química sustentable no solo beneficia el medio ambiente sino que también reduce costos. Es importante resaltar que este tipo de actividades apoya y promueve la educación científica en áreas relacionadas con química que se antojan áridas, pero que en realidad apoyan a la conservación del medio ambiente”, puntualiza.

BASF 0010BASF 0011

 

bases v1 0010

Fuente: http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/politica-cientifica/3133-premio-basf-udlap-en-quimica-sustentable-celebrara-su-cuarta-emision-nota?utm_source=newsletter_1395&utm_medium=email&utm_campaign=premio-basf-udlap-en-quimica-sustentable

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s