Declaración de Manizales

DECLARACION DE MANIZALES

En la Universidad Católica de Manizales, Colombia, se celebró la V Asamblea Regional Andina de UDUAL, los días 1 y 2 de octubre DE 2015, presidida por el Doctor José Tadeu Jorge Presidente de la UDUAL y Rector de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil y la Maestra Hermana Gloria del Carmen Torres Bustamante, Rectora de la Universidad Católica de Manizales, como anfitriona del evento.

Las representaciones de universidades, instituciones de educación superior y actores de la educación, manifiestan su apoyo a la creación del Espacio Latinoamericano de Educación Superior y del Caribe (ENLACES), como un proyecto de futuro para avanzar en la integración plural de instituciones universitarias interesadas en crear un ámbito de cooperación, gestión de programas de educación superior y esquemas de movilidad, bajo el principio de convergencia de alta calidad académica.

Identificamos los principios de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), celebrado en Cartagena, Colombia, en 2008, según los cuales la educación superior es un bien social, un derecho ciudadano y una responsabilidad de los estados. Empero, son las universidades nacionales las actoras fundamentales de todo acuerdo de creación del espacio común, dado su capital científico, social y cultural. Y es por ello que han acordado crear el espacio ENLACES como una iniciativa capital para lograr la más efectiva cooperación universitaria. La Región Andina de la UDUAL manifiesta su pleno respaldo al proyecto.

Las exigencias sociales de cobertura educativa consideramos que implica ampliar los esfuerzos institucionales de inclusión, que resulten de esquemas innovadores de atención educativa, uso exhaustivo de nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como de las habilidades académicas de los universitarios para desarrollar estrategias virtuales de educación en línea. Las universidades reunidas refrendan la importancia de crear vínculos cooperativos entre universidades para desarrollar programas colaborativos en línea y/o semipresenciales que apunten a superar el déficit de atención educativa, generar modelos educativos socialmente pertinentes y académicamente

rigurosos. En ese camino, manifiestan su vocación cooperativa para compartir y desarrollar programas académicos.

El nuevo vínculo entre Universidad y entorno social demanda un esquema creativo de articulación entre actores universitarios, institucionales y sociales, a escala local y con un horizonte global. Las universidades reunidas reivindican la relevancia de la creación y fortalecimiento de redes temáticas y disciplinarias que exploren formas creativas de cooperación, incidencias en los contextos sociales locales y promuevan un nuevo rumbo en políticas públicas que garanticen la inclusión, equidad y calidad de vida. Las redes vinculadas a la UDUAL en ámbitos de desarrollo local, medioambientales, productivos y tecnológicos así como de creación artística, manifiestan su compromiso para establecer vínculos virtuosos con las universidades y su entorno social.

La calidad de la vida universitaria implica, también, un entorno saludable y creativo como parte de la política de las instituciones de educación superior, que promueva cambios culturales a favor de la salud. Las Redes de Universidades Promotoras de Salud, constituyen un instrumento virtuoso para generar y consolidar una cultura de la salud universitaria en la región. Los asistentes reconocen y asumen las recomendaciones de la Red para hacer de los modelos de Universidad Promotora de Salud un ejercicio institucional continuo.

Por ultimo y no por ello menos importante, se ratifica el principio de autonomía universitaria como requisito básico para el desarrollo de la agenda regional antes descrita, por lo que nos declaramos en alerta ante cualquier intento de limitar el autogobierno o condicionar sus decisiones institucionales, cualquiera sea el origen o el motivo alegado de dicha ilícita acción.

La Asamblea reunida en Manizales acuerda celebrar la VI Asamblea Regional Andina de UDUAL, en el primer semestre de 2016 en la Universidad Andina de Cusco, y la VII Reunión en la Universidad Autónoma “René Moreno” de Santa Cruz, Bolivia.

Manizales, Colombia, a 2 de Octubre de 2015.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s