Argentina: MINCYT presenta resultados de la Encuesta de I+D del Sector Empresarial

 

La investigación y el desarrollo experimental (I+D) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones. El término I+D engloba tres actividades: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental. La I+D engloba tanto la I+D formal realizada en los departamentos de I+D así como la I+D informal u ocasional realizada en otros departamentos.

Todos los países desarrollados y altamente competitivos logran estos niveles de bienestar social gracias a su capacidad de investigar y generar conocimiento que se transforma en servicios y productos exitosos que generan a su vez empleos, emprendimiento y bienestar social. Es por esa razón que los países deben llevar estadísticas sobre la inversión destinada a I+D, pero no solamente la realizada por el gobierno sino también de la efectuada por las empresas.

De acuerdo a lo anterior, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) de Argentina, llevó a cabo la presentación de los resultados de la Encuesta I+D del sector empresario. Dicha presentación fue llevada a cabo por la Dra. Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del MINCYT, donde también participaron funcionarios nacionales y provinciales junto a representantes de cámaras y empresas que desarrollan tareas de investigación y desarrollo (I+D).

La encuesta, llevada adelante por la Secretaría de Planeamiento y Políticas, supone una revisión y redise- ño metodológico para la estimación de la inversión y el personal destinado a I+D en las empresas. La misma trabajó sobre un panel de 1.225 empresas de todo el arco productivo del país (sectores agropecuario, manufacturero, de servicios y de investigación clínica).

En su intervención, la Dra. Ladenheim remarcó las políticas llevadas adelante por la cartera de Ciencia, que apuntan al fortalecimiento de la capacidad de investigación, el aumento de la inversión en I+D, las mejoras en equipamiento e infraestructura, así como la incorporación de recursos humanos altamente capacitados. El fortalecimiento de capacidades de investigación científica, en algunos casos, se traduce en desarrollos tecnológicos de gran envergadura, afirmó Ladenheim y mencionó el caso de los satélites Arsat como ejemplo; al tiempo que manifestó que la investigación da sus frutos cuando se vincula a proyectos tecnológicos y empresarios; y que la meta “es lograr que las capacidades se traduzcan en una mayor competitividad productiva”.

El encuentro contó también con la participación del Lic. Pablo Angelelli, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien destacó que Argentina con este tipo de iniciativas asume el liderazgo de la región y el Ministerio da muestra de una buena práctica internacional en la generación de estadísticas en I+D. Los desafíos a futuro planteados por el especialista incluyen continuar fortaleciendo la regionalización de la innovación por su relevancia en la productividad y desarrollo local, así como la tracción de mayor inversión privada.

Cabe mencionar que la Dra. Ladenheim formará parte del Tercer Congreso Internacional de la RedUE, en donde participará en la mesa redonda “Políticas de Vinculación y Transferencia de Tecnología”, en donde abordara este y otros temas.

Usted puede consultar los resultados de la encuesta en el siguiente documento: Informe_Encuesta_I+D

Fuente: http://observatoriodenoticias.redue-alcue.org/2015/09/28/argentina-mincyt-presenta-resultados-de-la-encuesta-de-id-del-sector-empresarial/ ,Secretaría de Planeamiento y Políticas del MINCYT ,Imagen tomada de: http://bit.ly/1VnblE4

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s