La tecnología en la educación todavía no cumple con su misión

La tecnología debe ser un instrumento tanto para promover como para fortalecer la educación, pero no un fin en sí mismo. Ésta fue una de las principales conclusiones que planteó Gabriela Ramos, Directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Sherpa ante el G20, en la presentación del reporte “Estudiantes, Computadores y Aprendizaje: Haciendo la Conexión”.
En la presentación, realizada por videoconferencia desde París, Ramos pidió moderar las expectativas que se tienen en relación a las inversiones en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Explicando que incluso los países que han hecho fuertes inversiones en TICs no han logrado ninguna mejora notoriamente evidente en los resultados obtenidos por sus jóvenes en las pruebas PISA.
Señaló también que para realmente crear igualdad de oportunidad en un mundo digital, no basta con facilitar o subsidiar el acceso a la tecnología, sino que la preocupación debe estar en encontrar estrategias para garantizar que cada estudiante desarrolle competencias en disciplinas como lectura o matemáticas.
En materia de cifras, Ramos hizo hincapié en algunos datos interesantes. Comparada toda la información se halló que, los estudiantes que en la escuela hacen un uso moderado de la tecnología tienen un mejor rendimiento de aquellos que la usan con poca frecuencia; sin embargo, quienes la usan casi de forma cotidiana son quienes peores resultados obtienen.
También valoró los esfuerzos realizados por México para lograr reducir la brecha digital que afecta a su población. Sobre la situación del país, el informe reveló que los estudiantes mexicanos recurren a la tecnología principalmente para la enseñanza de matemáticas. No obstante, los jóvenes que más usaban la computadora en las aulas de esta disciplina tuvieron peores resultados que aquellos que dijeron no usar tecnología para esta asignatura.
Para finalizar, la Directora afirmó que resulta inminente que los sistemas escolares desarrollen estrategias más eficaces para incorporar la tecnología como parte del proceso educativo. La tecnología es el mejor medio para facilitar el acceso al conocimiento, sin embargo, disfrutar de este beneficio dependerá de invertir de forma más eficaz y garantizar que los docentes estén a la vanguardia en la aplicación de este cambio, concluyó Ramos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s