Red de Integración Académica de Artes de América Latina y el Caribe (RIIA/UDUAL)

Tuxtla Gutiérrez, México, 25 de septiembre de 2015

Internacionalización, interculturalidad y el desarrollo regional: Reto de la vinculación en redes

Con el objetivo de reflexionar sobre las acciones en materia de creación artística que se desarrollan en las escuelas de arte de la región y presentar la Red de Integración Académica de Artes de América Latina y el Caribe (RIIA-UDUAL), se llevó a cabo la Primera Reunión Latinoamericana de Dependencias Académicas y de las Artes en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

La inauguración estuvo a cargo del Ing. Roberto Domínguez Castellanos, rector de la UNICACH, quien estuvo acompañado por Antonio Gasque Herrera, director de la Facultad de Artes, Julio Pimentel Tort, coordinador de la Reunión, Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación del Estado de Chiapas y Antonio Ibarra, secretario académico de la UDUAL.

El Encuentro fue concebido como un foro de discusión y análisis sobre los modelos educativos y los perfiles artísticos profesionales que en la actualidad se demandan. Asimismo, en mesas de análisis  y talleres se abordó el tema del arte y el conocimiento, la producción artística y la extensión universitaria, la internacionalización y los beneficios que este proceso implica para estudiantes y académicos.

En lo que concierne a la RIIA/UDUAL, este es un organismo cuyo objetivo es crear un espacio común de colaboración entre escuelas de artes de América Latina y el Caribe e iniciativas privadas en el tema de las artes. Del mismo modo, busca convertirse en un espacio de colaboración entre instituciones de educación superior para incidir en el fortalecimiento de las identidades nacionales y regionales y el conocimiento mutuo de las prácticas y los pensamientos artísticos contemporáneos que existen en la región. En materia de internacionalización, la Red buscará establecer convenios de colaboración que permitan la movilidad de estudiantes y profesores.

Estos propósitos tienen como referentes las estrategias académicas, programas y proyectos previamente establecidos por la UDUAL, entre los que destacan, dentro de una estrategia de internacionalización, el objetivo de un Espacio Común de Educación Superior en América Latina y el Caribe como eje central, y proyectos específicos de colaboración y fortalecimiento de la calidad académica como la movilidad estudiantil y el intercambio docente, la evaluación internacional, entre otros.

La Red integrará a funcionarios, académicos, investigadores y estudiantes de universidades afiliadas a la UDUAL, así como al público en general, a los creadores artísticos y a los órganos de gobierno inmersos en la práctica artística.

A la reunión asistieron representantes de universidades de Argentina, Colombia, Ecuador, España, México y Portugal, entre otros.

Para mayores informes, consulte el sitio web: http://udual.unicach.mx/

Fuente: UDUAL Press

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s