PROTOCOLO DE ACUERDO PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA “RED DE INTEGRACIÓN ACADÉMICA DE LAS ARTES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” (RIAA)

Los abajo firmantes, representantes de sus instituciones en el ámbito del proyecto de la Red de Instituciones y Dependencias Académicas de Arte, manifiestan su acuerdo para la constitución de la “Red de Integración Académica de las Artes de América Latina y el Caribe” (RIAA), con el objetivo de establecer relaciones inter-institucionales de colaboración e intercambio que propicien un mayor fortalecimiento de las instituciones participantes y de las sociedades que las sustentan y que favorezcan el desarrollo de acciones que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios en los ámbitos de actuación correspondiente.

La red actuará como una instancia generadora de espacios de encuentro y cooperación de los firmantes. En su funcionamiento, se enfatizarán las relaciones abiertas, flexibles y horizontales que reconozcan la autonomía de cada firmante y que posibiliten el establecimiento de compromisos de acuerdo a las posibilidades de cada integrante.

Sin prejuicio de lo establecido anteriormente, y cuando sea el caso, se estará a la posterior ratificación de los acuerdos asumidos en este documento por parte de las autoridades competentes de la institución.

Los principios/objetivos

 

La “Red Latinoamericana y del Caribe de Dependencias e Instituciones Académicas de las Artes” (RIAA), orientará sus acciones sobre los principios/objetivos siguientes:

1.- Promoción de intercambio de modelos para el aprendizaje, entornos para la acción en créditos, para el intercambio, la investigación, producción, creación, vinculación y extensión artística entre las instituciones, dependencias, organizaciones y asociaciones  participantes para impulsar y ejercer la transferencia de resultados que impliquen las funciones sustantivas de las comunidades artísticas involucradas, para favorecer y fomentar las relaciones entre los actores participantes.

2.- Desarrollar programas conjuntos de formación en diferentes ámbitos para la profesionalización y para el desarrollo de las artes en su entorno y con América Latina y el Caribe.

3.- Realizar seminarios, paneles presenciales y virtuales de discusión sobre las artes, talleres de trabajo artístico, producción, creación, interpretación (performance) y reuniones de consejos editoriales para la producción de la investigación artística que favorezcan la vinculación entre los actores para fomentar la formación artística.

4.- Intercambiar conocimiento, prácticas y experiencias de proyectos en los ámbitos del desarrollo, investigación, extensión, vinculación y evaluación de las artes para la intervención en comunidades académicas y la sociedad civil. Construir conceptos y referentes de calidad en la educación, formación y socialización artistica.

5.- Promover proyectos internacionales en los ámbitos previstos por la “Red Latinoamericana y del Caribe de Dependencias e instituciones Académicas de las Artes” (RIAA), que impulsen el registro, grabación, digitalización, bases de datos y transferencia  del conocimiento tangible e intangible de la producción  artística.

6.- Establecer relaciones de colaboración y acuerdos con instituciones, dependencias, asociaciones, colectivos que contemplen la educación artística, las prácticas colaborativas y el desarrollo regional para la proyección internacional y que abonen a la cobertura, intercambio, y movilidad.

7.- Crear una comunidad virtual para la continua construcción de la Red de redes de Latinoamérica y el Caribe que abone a los programas artísticos, a las investigaciones entre pares de la comunidad artística que desarrollen ejes temáticos específicos a las artes.

  1. Vincular a profesionales de las artes, sus comunidades de conocimiento y los ámbitos de producción, circulación y espacios sociales de consumo artístico, utilizando soportes físicos, virtuales y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  1. Encauzar iniciativas de los actores de la RIAA en la construcción de espacios de vinculación entre las artes y los entornos sociales comunitarios, que favorezcan el impacto de la producción artística y el retorno cultural a las comunidades artísticas y sus instituciones académicas.
  1. Constituirse en un espacio de iniciativas de conocimiento y divulgación que impliquen medios impresos, digitales, entornos virtuales, presenciales y perfomativos.

Para cumplir con los principales objetivos, las iniciativas y ampliar la escala de la red los integrantes acuerdan constituir un núcleo encargado de dar seguimiento a las conclusiones y acuerdos tomados en las mesas de la I Reunión Latinoamericana y del Caribe de Dependencias Académicas de las Artes, con el objetivo de generar una agenda de actividades convergentes a los intereses y proyectos de los actores de la Red, a escala local, nacional  y regional de América Latina y el Caribe.

Asimismo las partes se comprometen a buscar sustentabilidad de la Red, sus iniciativas y actividades, particularmente ofreciéndose como elementos articuladores.

De conformidad con los firmantes, se da por concluido los trabajos de la Primera Reunión Latinoamericana y del Caribe de Dependencias e instituciones Académicas de las Artes UDUAL-UNICACH, siendo las  15:00  horas, del día 24 de septiembre del dos mil quince, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, firmando para constancia, al margen y al calce todos los que en ella intervinieron.

——————————————————————————————————————

Fuente: UNICACH/UDUAL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s