Día Internacional de la Paz: Conoce los 5 latinoamericanos que ganaron el Nobel de la Paz

 

Promover los ideales de paz en todos los pueblos llevó a que en 1981 las Naciones Unidas declararan el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz. Una celebración que en esta oportunidad tiene como lema “Alianzas para la paz, dignidad para todos”, entendiendo que sólo el trabajo conjunto de los distintos grupos sociales permitirá lograr la paz.
Cometido por el que muchas personas han dedicado su vida a lo largo de la historia, lo que las ha hecho merecedoras del Premio Nobel de la Paz. Teresa de Calcuta, Rigoberta Menchú Tum, Malala Yousafzai, Kofi Annan, Nelson Mandela, así como también el político mexicano Alfonso García Robles, son algunas de las personalidades que han sido premiadas con este galardón.
Cabe recordar que en la edición 2014 el Nobel de la Paz le fue entregado conjuntamente a Malala Yousafzai, la joven paquistaní que lucha por el derecho a la educación de las niñas, y al ingeniero informático Kailash Satyarthi, quien hace tres décadas se dedica a denunciar multinacionales que explotan a los niños.
Para esta próxima edición del galardón, que dará a conocer su ganador el próximo 9 de octubre, fuentes del Instituto Nobel de Oslo informaron que es la segunda vez en que se postulan tantos candidatos (273). Agregó también que el Papa Francisco vuelve a figurar entre los candidatos para hacerse con este Nobel.
Como forma de homenaje a quienes tanto han hecho por la paz de los pueblos, en este día te invitamos a recordar a los 5 latinoamericanos que han sido premiados con el Nobel de la Paz.
1. Carlos Saavedra Lamas – 1936. Este diplomático y jurista argentino fue el primer latinoamericano en recibir el Nobel de la Paz, por su mediación durante la Guerra del Chaco.

 

2. Adolfo Pérez Esquivel – 1980. Este escultor y también docente argentino fue premiado con el Nobel de la Paz por su labor a favor de la no violencia y la defensa de los derechos humanos.

 

3. Alfonso García Robles – 1982. Premiado junto a la sueca Alva Reimer Myrdal, este diplomático y jurista mexicano fue reconocido con el Nobel de la Paz por toda una carrera dedicada a la desnuclearización y el desarme.

 

4. Óscar Arias Sánchez – 1987. Quien fuera presidente de Costa Rica en dos oportunidades (1986-1990 y 2006-2010), recibió este galardón por su arduo trabajo por llevar la paz a Centroamérica.

 

5. Rigoberta Mechú – 1992. Miembro del grupo maya quiché, esta líder indígena guatemalteca ha sido reconocida con el Nobel de la Paz por su labor por lograr la justicia social y el respeto de los derechos indígenas.

 

Fuente: Universia México ,  Marc Falardeau , Flickr

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s