Teléfonos móviles: ¿una solución al analfabetismo?

 

El pasado 8 de septiembre se celebró en México y el mundo una nueva edición del Día Internacional de la Alfabetización, fecha instaurada por la ONU para concientizar a la población mundial y los gobiernos sobre esta trascendental problemática. En este contexto, la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó un nuevo informe que indica que los teléfonos móviles podrían llegar a ser la solución al analfabetismo en un futuro cercano.
Pese a que este índice se ha logrado reducir un 10% en las últimas dos décadas, aún hay en el mundo 781 millones de adultos que no saben leer ni escribir, según los últimos datos disponibles a mayo de 2015.
La investigación, titulada “La lectura en la era móvil: un estudio de la lectura móvil en los países en desarrollo”, señala que los libros permanecen fuera del alcance de millones de personas en los países más pobres del planeta. Por ejemplo, en Nigeria hay una sola biblioteca por cada 1,35 millones de habitantes. Si lo comparamos con México, donde la variable se ubica en una librería por cada 16.750, se puede comprobar el nivel de seriedad de la problemática.

Según los últimos datos disponibles, aún hay en el mundo 781 millones de adultos que no saben leer ni escribir

Pero este acceso limitado a los libros puede ser fácilmente subsanado por la tecnología. Se estima que de los 7 mil millones de individuos que habitan nuestro planeta, 6 mil millones tienen acceso a un dispositivo móvil, mientras sólo 4,5 mil millones tienen acceso a cosas tan básicas como un inodoro.
En este sentido, el organismo señala que en los países en desarrollo hay actualmente cientos de miles de personas que están incursionando en la lectura móvil, inclusive con dispositivos que no son considerados de última generación.
Nuria Sanz, directora y representante de la oficina de la Unesco en México, explicó que la lectura digital puede resultar una oportunidad invaluable para reducir los índices de analfabetismo, pero para ello es necesario solucionar algunas dificultades, como instaurar una mayor claridad en la gestión de los derechos de autor y promover el acceso universal a internet.

Fuente:http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2015/09/14/1131151/telefonos-moviles-solucion-analfabetismo.html  ,  Shutterstock

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s