Metrópolis, definición de políticas migratorias

Debate de expertos de 35 paísesmigrar

La conferencia internacional promueve estrategias para apoyar a las sociedades

La UNAM, a través del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), realiza por primera vez en América Latina la Conferencia Internacional Metrópolis 2015, para promover –a partir de investigación de punta– políticas útiles para apoyar a las sociedades en el manejo de los múltiples efectos migratorios.

El evento, que se efectúa en el Palacio de Minería, reúne representantes de 35 países de los cinco continentes, como académicos, funcionarios públicos, organismos multilaterales y organizaciones de la sociedad civil.

En la inauguración, Silvia Núñez García, directora del CISAN, recordó que, desde sus orígenes, México está marcado por la migración “y ésta es la razón por la que decidimos que el núcleo del encuentro fueran los humanos, es decir, los migrantes y sus familias”.

También se tratan temas relacionados con el crimen organizado y el tráfico de personas. “La reflexión y propuestas surgidas deberán ser parte de la configuración de estrategias que fundamenten y salvaguarden las garantías individuales de los expatriados irregulares y de quienes buscan refugio al dejar atrás el lugar donde nacieron”, expuso.

México más justo

Al organizar esta actividad, la Universidad muestra su compromiso por contribuir a la edificación de una nación más justa, se suma a las grandes causas globales y enarbola valores como libertad, democracia e igualdad, con el derecho a la educación como cimiento, aseveró.

En su oportunidad, Howard Duncan, director ejecutivo de este proyecto, destacó la relevancia de que se realice por primera vez en la región y que sea la UNAM la responsable de su organización.

“El Distrito Federal es una urbe con riqueza cultural, gastronómica y humana y, por lo mismo, es preciso atender sus problemas. Espero que en este espacio se analicen los puntos que comprende el programa”, apuntó.

En la apertura, el rector José Narro Robles consideró: “Seleccionar nuestra Universidad –una de las más antiguas de América Latina y el Caribe, con más de 460 años de existencia– como sede de la Conferencia Internacional Metrópolis, nos llena de orgullo y satisfacción, pues muestra los alcances de la labor de los académicos y alumnos”.

En ese sentido, dijo, estoy seguro de que en estos días se plantearán políticas y estrategias para hacer posible la emigración en condiciones dignas, en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos.

Sobre el tema central, refirió que si bien el fenómeno responde a un amplio abanico de causas como pobreza, desigualdad, violencia, inseguridad, falta de empleo y de acceso a la educación o la salud en los sitios de expulsión, también “puede ser una solución a inconvenientes como la falta de trabajadores o al envejecimiento poblacional de ciertas sociedades”.

Además, los migrantes suelen enriquecer la vida productiva, cultural e intelectual de los países de acogida. Esto lo hemos vivido en México, donde en distintos momentos hemos recibido no sólo a latinoamericanos, sino además a poblaciones judías y árabes, así como a provenientes de España, China, Japón y otras naciones; todas, por distintas razones, nos han enriquecido. Su influencia ha sido notable y provechosa, resaltó.

aca10_tira2

Silvia Núñez y Howard Duncan.

Más que una tragedia, un sueño

Al impartir su conferencia magistral inaugural, Rigoberta Menchú Tum, investigadora extraordinaria de la UNAM y Premio Nobel de la Paz 1992, afirmó que es hora de ver a este fenómeno no como una tragedia, sino como un sueño.

“Aquí el problema es la dignidad humana en tanto que moverse de país jamás debe ser ilegalidad, porque en el fondo todos somos migrantes. El humano, por vivir en este planeta, debe tener las mismas metas de calidad de vida.”

Añadió que es urgente ver lo que aportan nuestros pueblos en tecnología, sabiduría y, especialmente, en recuerdos de las civilizaciones milenarias.

Si bien la respuesta requiere conciencia social, también necesita una nueva plataforma de desarrollo integral por parte de las políticas públicas para que los transterrados aporten y vivan una experiencia positiva, mencionó.

Poco a poco se puede forjar una cultura que nos permita dar resultados en la materia; de ahí la importancia de este encuentro, que nos debe dejar un respaldo moral para que otros millones se sumen a esta misión, concluyó.

Fuente: http://www.gaceta.unam.mx/20150910/metropolis-definicion-de-politicas-migratorias/ , Fotos Benjamín Chaires.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s