Arranca guerra de robots en el IPN

El IX Concurso Nacional Guerra de Robots, inició el día de ayer en las instalaciones de la  Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional.

Organizada por la rama estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés), la Guerra de Robots tiene como objeto mantener una plataforma de competencia innovadora en el país, donde se reúnen prototipos robóticos de alto nivel, desarrollados tanto por alumnos, como por profesionales e investigadores en áreas afines a la ingeniería y tecnologías avanzadas.

En la inauguración del concurso, los directores del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología y de la UPIITA, Juan Rivas Mora y Gilberto Alejandro García Guerra, respectivamente, coincidieron en afirmar que la Guerra de Robots es sólo una muestra del avance del plantel en ese campo, de donde egresan profesionales innovadores, proactivos y entusiastas, que responden a las necesidades de desarrollo tecnológico del país. El Robothespian, un humanoide interactivo y completamente articulado fue el encargado de dar el banderazo de salida.

Durante el IX Concurso Nacional Guerra de Robots, cuya entrada es libre, se enfrentarán en diferentes rondas eliminatorias prototipos de combate de 1, 3, 12, 30, 60, 120 y 220 libras, hasta llegar a la final que se llevará a cabo el viernes 11 de septiembre, hacia las 20:00 horas, en las instalaciones de la UPIITA. También tendrán lugar enfrentamientos de Sumowar y Guerra Aérea.

guerra-robots-ipn2El jurado calificador evalúa el ingenio, creatividad y conocimiento tecnológico de los robots; en las primeras rondas eliminatorias, los prototipos combaten por un tiempo límite de tres minutos en una arena de cinco por cinco metros, hecha de acero y ventanas de acrílico. Las batallas a muerte súbita tendrán lugar en las etapas de semifinales y finales, en las que los robots deben emplear sus mejores armas y estrategias para derribar al oponente.

Aunque el evento principal es el combate, también se llevarán a cabo exhibiciones de robots autónomos y aéreos; talleres de difusión tecnológica y espectáculos culturales y deportivos. Asimismo, los organizadores ofrecen un área interactiva para esparcimiento del público asistente, con 30 stands donde se alojarán las marcas patrocinadoras del evento.

A nueve años de la primera edición en 2006, el Concurso Nacional Guerra de Robots se ha posicionado como un evento referente de la robótica en México, avalado por el prestigio que le brinda el IPN y el IEEE.

Para seguir los combates o enterarte de los resultados, puedes seguir las redes sociales del Concurso Nacional de Guerra de Robots:

Sigan nuestra galeria del evento en Instagram! Tenemos las novedades en directo

Posted by Concurso Nacional de Guerra de Robots on Miércoles, 9 de septiembre de 2015

Fuente: http://www.educacionfutura.org/arranca-guerra-de-robots-en-el-ipn/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s