Plataforma educativa y cultural

La Universidad extiende el alcance de sus materiales

Mucho se habla en estos días sobre cómo aprovechar las nuevas tecnologías para compartir el conocimiento de las universidades desde todas las plataformas posibles. En ese terreno, la UNAM tiene un enorme trecho recorrido; desde 2010 está adscrita a iTunes University por medio del proyecto Descarga Cultura. UNAM, espacio que amplía la capacidad de la institución para compartir de forma gratuita muchos de sus contenidos educativos, científicos y culturales.

Se trata de una plataforma dentro de la tienda y los servicios que ofrece otra plataforma para distribuir materiales digitales en varios formatos: video, audio, pdf e iBook, entre otros.

Como se sabe, es un complemento recreativo del software que reproduce, organiza y sincroniza iPods, iPhones, iPads, compatible con Mac, Windows y Android. La categoría iTunes University es la faceta cultural dedicada al conocimiento.

Un espacio donde los alumnos pueden complementar su educación. Foto: Difusión Cultural.

Más de 70 países

En la plataforma confluyen importantes universidades y centros educativos internacionales con presencia en más de 70 países. Para acceder a los materiales no se requiere disponer de una cuenta y es compatible con cualquier tipo de computadoras, sistemas y dispositivos.

Myrna Ortega, titular del proyecto Descarga Cultura.UNAM, explicó que más de 400 universidades en el mundo participan hoy en día en esta plataforma. Asimismo, que la variante universitaria de la conocida aplicación comenzó en la Universidad de Duke, ubicada en Durham, en North Carolina: “Esto inició, más o menos en 2006, cuando las autoridades de esa institución se dieron cuenta de que la mayoría de los estudiantes pasaba mucho tiempo conectada a través de sus computadoras y dispositivos móviles que en aquella época ya comenzaban a usarse”.

Los cursos de la aplicación son gratuitos, y en su mayoría son ofrecidos por grandes e importantes instituciones de prestigio mundial, entre éstas, la UNAM. Además, como en otras herramientas web, puede hacerse una valoración de los usuarios, por medio de votaciones y comentarios.

Desde 2008 comenzó a desarrollarse, con éxito, el proyecto Descarga Cultura. UNAM, dirigido a compartir con alumnos y docentes un gran acervo cultural y científico. Dos años después se unió a la plataforma de Apple, para buscar otra vía de salida desde donde ofrecer a la comunidad un poco más del conocimiento producido en casa. Aunque actualmente el contenido en español que se proporciona aún es menor que en inglés, es importante la presencia de instituciones como la UNAM en esta plataforma. Myrna Ortega destacó: “En 2010 que empezamos con el canal, los primeros materiales que se sumaron fueron específicamente los de Descarga Cultura.UNAM. Poco a poco hemos invitado a otras entidades universitarias a aportar contenidos”.

Desde 2014 hasta julio de 2015, la cuenta de la empresa en la UNAM ha puesto a disposición del público más de 150 títulos; estos han recibido más de cien mil visitas. En el periodo señalado se registraron más de 160 mil descargas del contenido compartido por la Universidad y casi 77 mil reproducciones. De enero a julio de este año ya pueden contarse casi 90 mil descargas con reproducciones.

A un clic

Para usarla desde cualquier dispositivo lo único que se tiene que hacer es abrir la aplicación y desde allí ir al apartado Store. “Hay dos maneras para entrar a iTunes University: a través de la tienda de la aplicación y de una página que se ha creado con el propósito de lograr un acceso directo sin pasar por la tienda. Esta dirección es www.iTunes.unam.mx”, explicaron los encargados del proyecto.

Mediante esta plataforma, la UNAM abre la oportunidad para que cualquier persona pueda aprender sin la necesidad de estar matriculado. Además, es un espacio donde los alumnos pueden complementar su educación.

Fuente: http://www.gaceta.unam.mx/20150910/la-universidad-extiende-el-alcance-de-sus-materiales/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s