Innovan universitarios visor de realidad virtual

aca9_princ
Podría utilizarse en el ámbito académico, como medicina y arquitectura.

Hoy en día es posible disfrutar de un viaje intergaláctico o la ruta de la montaña rusa de un parque de diversiones, conducir un auto de Fórmula 1, hacer un recorrido relámpago por el país de nuestra predilección o una visita al pasado para conocer el ambiente donde habitaron los dinosaurios con ayuda de la realidad virtual, herramienta tecnológica cuyo propósito es crear, almacenar y simular un mundo alternativo.

Algunas empresas han lanzado al mercado visores de realidad virtual que, con apoyo de un smartphone como pantalla, permiten a los usuarios interactuar de manera inmersiva con juegos o videos estereoscópicos, con lo que pueden sentirse protagonistas de la aventura.

Su costo es elevado, por lo que Genaro Pano Orozco y Guillermo Daniel Arroyo Hernández, egresados de Ingeniería en Computación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, y de Mecánica Eléctrica, de la FES Cuautitlán, respectivamente, hicieron modificaciones a un visor de realidad virtual fabricado en 2014 por Google, para que fuera accesible.

Experiencia 3D

El proyecto de los universitarios, denominado VIO, permite disfrutar de la experiencia en tercera dimensión en ambientes inmersivos de 360 grados y percibir el entorno como ocurre en la realidad, mediante aplicaciones (apps) gratuitas de realidad virtual para Android, iOS y Windows mobile, como VR Cinema.

Pano Orozco expuso que la multinacional estadunidense lanzó al mercado un visor de realidad aumentada fabricado en cartón, que al contacto con el sudor o cualquier otro líquido se maltrata o rompe; ante ello, se dieron a la tarea de buscar un material resistente y económico que les permitiera mejorar el modelo original.

“Todo inició como un juego. Hace más de un año nos adentramos en la realidad virtual, la empezamos a hacer parte de nosotros y nos preguntamos qué podíamos hacer. Encontramos que había en el mercado aparatos de diferentes compañías, entre ellos el de cartón, exploramos su funcionamiento e intentamos hacerlos más resistentes.”

En esa búsqueda generaron varios prototipos. Poco a poco, añadió el especialista, “empezamos a hacerlos de diferentes materiales y medidas, y los comercializamos entre nuestros amigos para conocer su funcionalidad”.

Así nació VIO, el visor de realidad aumentada mejorado por los universitarios, con tecnología de bajo costo y fabricado en un polímero de alta resistencia y de fácil limpieza.

aca9_tira2

Especie de rompecabezas

Esta tecnología ha sido presentada en ferias con gran aceptación. En la actualidad, fabrican el visor en colores llamativos a un costo módico en comparación con otros aparatos de su tipo en el mercado.

“VIO es una especie de rompecabezas que los usuarios deben armar; lo entregamos en una cajita que contiene un instructivo para armarlo. La nueva producción incluye cinta para sujetarlo a la cabeza, un video con instrucciones, así como varios videos gratuitos”, explicó Pano.

Hoy en día, la realidad virtual se utiliza principalmente en videojuegos, aunque una más de sus aplicaciones podría ser en el ámbito académico, como medicina y arquitectura. Por ejemplo, en el caso de la primera podrían crearse aplicaciones para mostrar en tercera dimensión a los estudiantes los sistemas óseo, muscular y circulatorio.

Finalmente, los universitarios dijeron que buscan crecer como emprendedores, “hacemos innovaciones en el área de la realidad virtual, incluso en el terreno de las aplicaciones en este campo. Más adelante trataremos de fabricar un visor para pequeñas tabletas”.

Pronto, visitarán diferentes facultades de esta casa de estudios, así como otras universidades para promocionar sus visores.

Fuente: http://www.gaceta.unam.mx/20150907/innovan-universitarios-visor-de-realidad-virtual/ , Fotos Marco Mijares, imagen www.univergia.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s