España: Spin-off de la UA se posiciona con éxito en el mercado de servicios para control de plagas

 

Dada la interacción tan dinámica entre la generación de conocimiento y su aplicación a la innovación en productos y/o procesos, el rol de la universidad está cambiando, el nuevo rol que toma la universidad se caracteriza por una relación muy cercana y comprometida con el sector industrial, en un contexto de sociedad del conocimiento, pero abarca un compromiso más integral con la sociedad en general.

En este sentido surgen las empresas spin-off, que son iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria, que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad. La investigación aplicada es la base de estas empresas, cuya importancia radica en el desarrollo de nuevas tecnologías, la creación de empleo de calidad, la capacidad de generar un alto valor añadido en la actividad económica, la aportación al desarrollo regional y en los beneficios que generan en la sociedad.

En este contexto surgió “BioNostrum Pest Control”, una Empresa de Base Tecnológica que proporciona soluciones para el control biológico de plagas de pulgón. La compañía fue constituida como una spin-off de la Universidad de Alicante (España) en 2014. BioNostrum ofrece productos y servicios para el control biológico de plagas de pulgón en cultivos hortícolas y jardinería.

Uno de los graves problemas que padecen los cultivos mediterráneos son las plagas de pulgones que afectan a invernaderos y explotaciones agrícolas así como a muchas de las plantas ornamentales de nuestros parques y jardines. Controlar estas plagas en el área mediterránea es complicado debido a las severas restricciones nacionales e internacionales marcadas a partir de enero de 2014 sobre la aplicación de productos químicos y a la baja eficacia de los agentes biológicos existentes en el mercado para el control de pulgones.

Sin embargo, este panorama ha empezado a cambiar gracias al nuevo agente de control biológico comercializado por BioNostrum Pest Control, fruto de las investigaciones de más de 20 años desarrolladas por investigadores del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) de la Universidad de Alicante y dirigidas por la profesora Mª Ángeles Marcos García, cuyos productos se basan únicamente en agentes de control biológico nativos del área mediterránea, y por tanto completamente adaptados y preparados para ejercer un control eficaz sobre las plagas.

BioNostrum mediante un acuerdo de comercialización con la multinacional Biobest Group, ha puesto en el mercado su nuevo agente de control con el nombre de Sphaerophoria-System. Se trata de una especie autóctona de los ecosistemas mediterráneos, el díptero sírfido Sphaerophoria rueppellii, entre cuyas ventajas se encuentra soportar altas temperaturas, buscar ávidamente los focos de pulgón y actuar sobre un amplio espectro de especies de pulgones que provocan serios daños y pérdidas económicas en cultivos y plantas ornamentales. El éxito de su aplicación ha sido puesto de manifiesto a través de numerosas pruebas llevadas a cabo en colaboración con Biobest en diferentes cultivos y regiones de España.

Este caso pone claramente de manifiesto como la innovación en la industria debe basarse en una investigación sólida con resultados contrastados que permitan ser transferidos a la sociedad. Esta transferencia se puede hacer en las universidades a través de la creación de las denominadas Empresas de Base Tecnológica (EBT) que establecen el puente de comunicación entre el mundo de la investigación y el sector productivo lo que permite al producto entrar en la cadena comercial. Este ha sido el caso del instituto e investigación CIBIO de la UA y la EBT creada por un grupo de sus investigadores en el año 2014 BioNostrum Pest Control.

Fuente: http://observatoriodenoticias.redue-alcue.org/2015/09/07/espana-spin-off-de-la-ua-se-posiciona-con-exito-en-el-mercado-de-servicios-para-control-de-plagas/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s