Costa Rica: Colaboración entre UNA y UCR resulta en contribución a la salud del país

En la actualidad el papel del docente como todo un profesional del conocimiento, está obligado a tener una capacitación y actualización continua, por lo que se hace necesario la implementación de políticas y programas para integrar los intercambios y establecer espacios de convergencias con IES y consolidar la movilidad tanto de estudiantes como de docentes que estimulen la creatividad y la innovación académica para alcanzar mejores estándares calidad en educación, investigación y posgrado, que permita generar saberes docentes vinculados a los quehaceres investigativos compartidos y establecer una mejor relación entre las prácticas de producción de conocimiento en donde se puedan elaborar publicaciones compartidas.

Crear redes de colaboración establece una comunidad basada en la comunicación, con el propósito de construir saberes y generar ambientes de aprendizaje significativo y trabajo colaborativo. Teniendo conocimiento de lo anterior, la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) realizó un trabajo colaborativo con otro miembro de la Red Universidad Empresa-ALCUE, se trata de la Universidad de Costa Rica (UCR), dicho trabajo tuvo resultados beneficiosos para la comunidad costarricense.

Se trata de un estudio en el que se detectaron casos de encefalitis causada por un grupo de virus conocidos como alfavirus o flavivirus, agentes zoonóticos que son transmitidos por la picadura de mosquitos. Dicha enfermedad se manifiesta con los siguientes síntomas: un agudo y severo dolor de cabeza, acompañado de fiebre y malestar general, además, la persona no tolera la luz o percibe una sensación electrizante en cuello y espalda, presenta desorientación, incoordinación o inconciencia. Cabe mencionar que esta enfermedad se da principalmente en caballos pero ha sido transmitida a las personas a través de picaduras de mosquitos.

El reporte de casos en humanos llevó a los especialistas Carlos Jiménez, virólogo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (EMV-UNA) y Eugenia Corrales, del Laboratorio de Virología Médica de la Universidad de Costa Rica (UCR), a la ampliación del proyecto: “Contribución al diagnóstico de la epidemiología por infecciones de alfavirus y flavivirus”, auspiciado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y respaldado por la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

Jiménez comentó que al inicio el proyecto contemplaba el diagnóstico y la investigación en caballos. A lo largo del tiempo, se colectaron algunas muestras procedentes de personas o que fueron remitidas por hospitales que atendían pacientes con enfermedad febril o neurológica, sin obtener el respectivo diagnóstico. El especialista acotó que por medio de un estudio nacional a varias especies animales se determinó la presencia de estos virus en las zonas del Pacífico norte, central y sur, región Huetar, Caribe así como en el valle central del país.

Jiménez detalló que las muestras analizadas por el Laboratorio de Virología de la UNA, obedecen a que algunos médicos de centros hospitalarios o personas particulares que conocen la existencia del proyecto, facilitan una muestra de suero de aquellos pacientes en estado delicado o sin notoria mejoría.

Subrayó que posiblemente no se ha priorizado el impacto de estos virus en los hospitales del país, aun cuando muchos de ellos son originarios y endémicos de América. Sin embargo, virus como dengue, chikunguña y zika, no originarios de América, generan gran impacto hospitalario cuando la enfermedad se globaliza en regiones tropicales y subtropicales, donde pululan vectores como los mosquitos Aedes aegypti y Cúlex.

Fuente: http://observatoriodenoticias.redue-alcue.org/2015/09/07/costa-rica-colaboracion-entre-una-y-ucr-resulta-en-contribucion-a-la-salud-del-país/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s