Nuevo galardón a El penacho de Moctezuma

Premio Nacional de Periodismo
Documental de Jaime Kuri, reconocido en la categoría Divulgación Científica y Cultural

El penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo, coproducción de TV UNAM y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, fue distinguida con el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Consejo Ciudadano en la categoría Divulgación Científica y Cultural.

El trabajo cinematográfico y de investigación, producido a iniciativa de la Coordinación de Difusión Cultural, fue realizado por Jaime Kuri Aiza, basado en la investigación de María Olvido Moreno Guzmán, del Instituto de Investigaciones Estéticas, apoyada a su vez por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Asimismo, la televisión de los universitarios solicitó el respaldo de la radiodifusora pública austriaca Österreichischer Rundfunk (ORF), en el marco de una colaboración internacional.

El penacho de Moctezuma… grabado en locaciones de Austria, Alemania y México, con música de Mario Lavista, narra el proceso de restauración y su significación. En el proyecto participaron antropólogos, arqueólogos, biólogos, físicos, fotógrafos, ingenieros, ornitólogos y químicos, entre los que se encuentran destacados investigadores de esta casa de estudios, quienes efectuaron una intensa labor multidisciplinaria. Por otra parte, expertos y autoridades de Austria le profieren pasión al penacho, lo tienen custodiado; es el logotipo del museo e incluso hay carteles por toda la ciudad. Es considerada la pieza estrella, aunque tienen una gran colección de arte mexicano.

El documental devela los secretos de esta emblemática pieza de la plumaria mexicana, no sólo por sus valores históricos, estéticos y tecnológicos, sino también por su vigencia y permanencia en la memoria colectiva de México. Obtuvo recientemente el Ariel al mejor cortometraje documental, entre otros galardones.

Figuran especialistas como Eduardo Matos Moctezuma y Alfredo López Austin, entre otros; además, se engarzan testimonios en inglés y alemán, y la narración en off en español está a cargo del actor Juan Manuel Bernal, egresado del CUT.

Fuente: http://www.gaceta.unam.mx/20150907/nuevo-galardon-a-el-penacho-de-moctezuma/ , Escenas del trabajo audiovisual. Fotos: Fernando Velázquez.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s