Rinden homenaje a Eduardo Galeano en Bellas Artes

 Integrantes de la Asociación Mexicana de Narradores Orales (AMENA), le rindieron un homenaje al escritor Eduardo Galeano (1940-2015), este domingo en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

Con el título Galeano en el corazón, 10 voces, 10 presencias, en el acto participaron: Lorena Álvarez, Ricardo Pineda “Mágico”, Rosa Elene Barrientos, Nohemí Pacheco, Rosalinda Sáenz, Marcela Romero, Florina Piña y Vivianne Thirion, quienes revivieron algunas de las historias escritas por el reconocido autor uruguayo, quien el pasado 3 de septiembre cumpliría 75 años.

“Eduardo es una voz cálida que nos habla directamente al corazón, que nos arrulla y nos acuna, pero también es una voz que nos despierta, sacude y hace vibrar; entender y reflexionar”, expresó la narradora Marcela Romero.

“Él sabía que el lenguaje era el arma que nos podía salvar y decía: ‘El lenguaje que dice la verdad, es el lenguaje sentipensante. El que es capaz de pensar sintiendo y sentir pensando’”.

“Nosotros nos reunimos hoy alrededor de sus palabras para celebrarlo, para que ha sido escuchado, leído y repetido, y para que sepa que los seguirá siendo ”, dijo Romero.

Entre los textos y minificciones narradas se encontraban: Crónica de la ciudad de la habana, una recreación de la atmósfera de esa ciudad caribeña. Celebración de la voz humana, que trata sobre las penurias que pasaron los presos durante la dictadura uruguaya y cómo es que la voz humana cuando necesita ser escuchada, sin importar el medio, lo logra.

El pequeño rey zaparrastroso, relata la historia de un niño, en el que se entretejen la fantasía, la realidad y la música. El origen del mundo, se refiere a ese mundo que han construido los trabajadores.

Houdini, que habla sobre un loro al que una señora pone en cautiverio, pero que siempre busca la forma de recobrar su libertad. Cartas de amor, la historia de un enamorado que se despide de su amada, que recibe las misivas, cada 15 y 30 días.

El mundo, que narra una maravillosa relación entre el ser humano y el propio universo. El país de los sueños, que retrata a una mujer que se cepilla el cabello y donde los personajes y los sueños brincan del peine y se los lleva el viento.

Esclavitud según Aristóteles, se refiere a los distintos tipos de esclavos que existen en la sociedad; entre ellos, a aquellos que habiendo nacido para esclavos, no se someten; y aquellos que habiendo nacido “libres” son esclavos y Derechos laborales, que evoca al Quijote de la Mancha y el derecho de Sancha Panza, a un trabajo justo y remunerado.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/09/06/rinden-homenaje-a-eduardo-galeano-en-bellas-artes-8689.html , Foto Cuartoscuro / archivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s