Desigualdades sociales y educación superior en América Latina y el Caribe

Revista Universidades

Número 67, enero-marzo 2016

Fecha límite de recepción de artículos: 6 de noviembre de 2015

Tema: Desigualdades sociales y educación superior en América Latina y el Caribe

Coordinadora del número: Lorenza Villa Lever, Universidad Nacional Autónoma de México

La desigualdad social es un problema que afecta a todas las sociedades, por lo que su análisis tiene particular relevancia, tanto para el ámbito académico como para el político. La desigualdad social se puede observar en muchos ámbitos de la vida social, entre ellos en los sistemas de educación superior. Los sistemas educativos muestran asimetrías entre regiones y países, vinculadas con los cambios producidos a partir de los procesos de globalización que impactan las configuraciones de los sistemas de educación superior, su capacidad de respuesta ante los requerimientos y retos del desarrollo basado en el conocimiento y refuerzan la permanencia de la estratificación social, la fragmentación y jerarquización de la educación superior y las barreras a la movilidad social, especialmente para los grupos más desfavorecidos.

En este número se pretende contar con trabajos de alto rigor académico que constituyan experiencias y reflexiones en torno a la relación entre las desigualdades de clase, género, raza y etnia, que se entrelazan con las configuraciones de la educación superior y que refuerzan las desigualdades ya existentes en la sociedad. Las preguntas que guían el número son: ¿Cómo se ha configurado históricamente la educación superior en América Latina y en qué medida la concretización de tales configuraciones ha contribuido o no a la permanencia de las desigualdades sociales? ¿Cómo se puede vincular la discusión desde la teoría sociológica sobre la desigualdad social, con las asimetrías y las desigualdades del campo de la educación superior y cuáles son las dimensiones que permiten estudiarlas?

Sólo se aceptan trabajos inéditos. Cada artículo será dictaminado en dos etapas, primero por el Comité de Redacción, después por especialistas externos de manera doblemente ciega. Es importante tomar en cuenta los criterios editoriales para colaboradores que se pueden encontrar en la página web: http://

http://www.udual.org/revistauniversidades/criterios.html

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s