Inmunoterapia ataca con éxito la leucemia, muestra estudio

 

 Una terapia anticancerígena que manipula las células inmunes del propio paciente para matar la leucemia linfática crónica (LLC) mostró éxito a largo plazo en un puñado de personas, según un estudio revelado el miércoles.

Los expertos explicaron que esta terapia está en la vanguardia de un nuevo campo de investigación conocido como inmunoterapia, que engaña al cuerpo para matar el cáncer y, podría, tal vez, revolucionar la oncología y acabar con el tóxico uso de la quimioterapia.

Este enfoque, conocido como CTL019, fue desarrollado por el Abramson Cancer Center de la Universidad de Pensilvania y la Escuela de Medicina Perelman. Ambas instituciones están ahora reportando los primeros resultados a largo plazo de un grupo inicial de 14 pacientes.

Ocho de los adultos que participaron en el estudio (57%) respondieron al tratamiento. Cuatro de ellos presentaron una remisión a largo plazo y los otros cuatro experimentaron una respuesta parcial, asegura la investigación publicada en la revista especializada Science Translational Medicine.

Del primer subgrupo, la primera persona en ser tratada acaba de cumplir cinco años sin cáncer. Otras dos pasaron cuatro años y medio sin señales de retorno del mal. La cuarta estuvo en remisión durante 21 meses y luego murió de una infección debida a una cirugía que no estaba vinculada a la leucemia.

“Nuestras pruebas sobre pacientes que experimentaron una remisión total muestran que las células modificadas permanecen en sus cuerpos durante años después de haber recibido la inyección, sin ninguna señal” de células cancerosas, dijo el principal autor del estudio, Carl June, profesor de inmunoterapia del departamento de patología de Pensilvania.

“Esto sugiere que al menos algunas de las células CTL019 mantienen su habilidad de cazar células cancerosas por largos períodos de tiempo”.

Los investigadores reportaron resultados iniciales por primera vez sobre tres pacientes adultos en 2011. La enfermedad de dos de ellos había remitido durante el primer año de tratamiento.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/09/02/inmunoterapia-ataca-con-exito-la-leucemia-muestra-estudio-608.html , Afp , www.1070noticias.com.mx

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s