Formación de expertos en derechos humanos

Sistema interamericano

diplomado está dirigido a académicos, alumnos, grupos civiles y funcionarios públicos.

Para brindar formación especializada del más alto nivel académico, con énfasis en la jurisprudencia internacional y en la práctica de los órganos de la región centrados en las garantías individuales, se realiza en la Universidad el Diplomado de Formación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) Héctor Fix-Zamudio.

Esta actividad es organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas con la colaboración de la Oficina del Abogado General de esta casa de estudios, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional Público y la Fundación Konrad Adenauer.

La iniciativa se dirige a académicos, alumnos, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos (jueces incluidos). Comenzó el 27 de agosto, concluirá el 11 de septiembre y se inscribe en el marco de un convenio de colaboración entre la CIDH y la UNAM signado en 2013, con el propósito de ofrecer formación especializada en la materia mediante paneles y conferencias magistrales a cargo de académicos, expertos y personas destacadas en este apartado.

Temas

Entre las cuestiones a examinar se encuentran: tratados y mecanismos de protección, obligaciones generales, derecho internacional humanitario y restricciones a los derechos políticos; el SIDH y su impacto y uso en el ámbito interno; derecho a la vida e integridad y principio pro persona, y acceso de las víctimas, monitoreo geográfico y temático, medidas cautelares y provisionales, peticiones y casos, soluciones amistosas y litigio estratégico.

También, grupos históricamente discriminados o en situación de riesgo o vulnerabilidad; violaciones graves a la integridad del sujeto; libertad de pensamiento, expresión, conciencia y derecho de reunión, y principio de igualdad, no discriminación y garantías políticas.

Evento crucial

En la inauguración, Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, consideró que el diplomado es crucial por el tema que plantea, el momento en que se realiza y las personas y entidades que reúne.

“Se trata de estudiar, analizar, aprender y comprender el funcionamiento de un sistema internacional de protección de bienes jurídicos, políticos y sociales fundamentales. Actividades como ésta son una oportunidad para apoyar y comprometernos con el SIDH”, dijo.

Este espacio no sólo convoca a instituciones para su impartición, sino también a personas reconocidas que figurarán en los cursos y talleres, como funcionarios del Estado mexicano, académicos, miembros de entidades de la sociedad civil, nacionales e internacionales y, de manera especial, comisionados y jueces del sistema interamericano referido, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos.

En su oportunidad, el rector José Narro Robles celebró que la referida actividad lleve el nombre de Héctor Fix-Zamudio, quien es “un gran universitario y destacado personaje en el campo de la investigación jurídica y ha hecho aportaciones sobresalientes”.

En sus 130 horas de duración, profesionales comprometidos con este tema darán una lección o su punto de vista sobre un asunto que no sólo es importante en lo regional, sino mundialmente. El diplomado se centrará en el análisis y el debate en América Latina y el Caribe, donde hay muchos rezagos y pendientes, concluyó.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s