Aumentan las comunidades virtuales de aprendizaje

Auge de la modalidad en línea
Resultado de la visión actual de enseñanza y las potencialidades de las TIC

El aprendizaje no es un acto individual, todos construimos conocimiento, es la premisa de las comunidades en las que todos enseñan y asimilan; es entonces el proceso de construcción colaborativa de la noción, expuso César Coll, especialista de la Universidad de Barcelona en el Segundo Simposio sobre Comunidades de Aprendizaje, organizado por la Secretaría General de la UNAM.

En la conferencia La Gestión del Aprendizaje en las Comunidades de Aprendizaje en Línea, en el Auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina, dijo que el desarrollo y evolución de esas agrupaciones tuvieron su origen en los años 80 del siglo pasado y hoy en día cuentan con un gran auge, pero en su modalidad en línea.

El apogeo de las comunidades virtuales de aprendizaje (CVA) es resultado de la confluencia de tres factores: la visión de la enseñanza como construcción colaborativa, las potencialidades de las TIC y el encaje de las mismas en el modelo de educación, abundó.

El reto, señaló, es que las instituciones de educación formal implementen en su modelo a las CVA. Así, para que sean exitosas, sugirió tener presente el propósito, los objetivos y los resultados esperados; que participen y contribuyan a la misión y/o perspectiva de la institución; identificar las características de sus integrantes; contar con un espacio de trabajo adecuado y con la elaboración de un diseño tecnopedagógico propio.

Proyectos

En la mesa Las Comunidades de Aprendizaje de la UNAM: Avances, algunas instancias universitarias, mediante sus representantes, expusieron sus proyectos.

Alma Cruz Martínez, de la Facultad de Artes y Diseño, indicó que laboran en una plataforma virtual centrada en profesionales del diseño y la comunicación visual, con actualizaciones de información especializada y banco de imágenes, entre otros elementos.

Eduardo de la Vega, de la Facultad de Economía, refirió que ellos cuentan con una metodología de apoyo para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, formales y/o informales.

aca11_tira2

En la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia.

Importancia estratégica

Rosa María Zúñiga, de la Facultad de Música (FaM), mencionó que la comunidad de aprendizaje de ese plantel dedica su labor al Centro de Iniciación Musical (CIM), por su importancia estratégica dentro de la entidad al tener como alumnos a niños de entre seis y 15 años de edad.

“Buscamos articular al CIM con los diferentes niveles educativos superiores en la FaM, además de elaborar criterios para la selección de estudiantes de este centro de iniciación hacia adelante. El objetivo es contribuir a que los alumnos puedan titularse en un rango de entre 22 y 25 años de edad y aumentar el índice de egreso.”

Por su parte, Alfonso Pastrana, de la Facultad de Derecho, mencionó que tras consultar a una parte de la comunidad se detectó que podría implementarse alguna acción atípica, como potenciar las actividades de expresión, por lo que se instrumentaron tres talleres: de expresión escrita, oral y corporal.

En la misma sesión intervinieron los representantes de las comunidades respectivas de la Facultad de Contaduría y Administración y de las facultades de Estudios Superiores Aragón e Iztacala.

En el acto estuvieron Eduardo Bárzana García, secretario general de la UNAM; Héctor Hiram Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación, así como María Ascensión Morales Ramírez, secretaria ejecutiva del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de esta casa de estudios.

Fuente: http://www.gaceta.unam.mx/20150831/aumentan-las-comunidades-virtuales-de-aprendizaje/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s