Expectativa por la publicación de la Saga Millennium de Stieg Larsson

David Lagercrantz
Image caption David Lagercrantz, autor de la cuarta entrega de la Serie del Milenio, es mejor conocido por su biografía del futbolista Zlatan Ibrahimovic.

Lisbeth Salander, la chica del dragón tatuado, regresa este jueves a las librerías en la anticipada continuación de la saga Millennium, del sueco Stieg Larsson.

Hay gran expectativa entre lectores en todo el mundo sobre lo que la introvertida pero extremadamente inteligente Salander pueda tener entre manos, con sus habilidades cibernéticas y memoria fotográfica.

Con una acotación: su creador, el escritor sueco Stieg Larsson, murió hace más de una década y sólo dejó escritos tres libros, que ya fueron publicados, aunque contemplaba una serie de diez novelas.

La desaparición de Larsson, sin embargo, no fue un problema para la editorial a cargo, que le entregó la tarea al también sueco David Lagercrantz.

Una práctica –la de continuar publicando secuelas de un personaje o título popular con la pluma de otro autor– que es más común de los que se cree, especialmente en el género de la intriga policíaca y el espionaje.

Polémica

La cuarta entrega de la Serie Millennium, titulada para el mercado inglés “La Chica en la Telaraña” (“Lo que no nos mata”, en Suecia), fue escrita por Lagercrantz con la autorización del padre y el hermano de Larsson.

Pero no sin polémica: la excompañera de Larsson, Eva Gabrielsson, no aprobó de esta publicación señalando que no se respetaría el estilo del autor.

Gabrielsson y Larsson, sin embargo, nunca formalizaron su unión y ella se quedó sin ningún derecho sobre el patrimonio literario de su expareja.

Erland (izq.) y Joakim LarssonImage copyright AFP
Image caption Erland (izq.) y Joakim Larsson, el padre y hermano de Stieg Larsson autorizaron la cuarta novela de la serie.

Y polémicas aparte hay inmenso interés por la cuarta entrega de la serie, que sale al mercado en el décimo aniversario de la primera novela “Los hombres que no amaban a las mujeres”, que vendió más de 75 millones de copias en todo el mundo.

A pesar del hermetismo en torno al contenido de la novela, se prevé que en la trama Lisbeth Salander intentará penetrar la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. y entrará en contacto otra vez con el periodista Mikael Blomkvist, con quien sostuvo relaciones en los libros anteriores.

 

Según la editorial británica Quercus, el primer tiraje de “La Chica en la Telaraña” es de 2,7 millones de ejemplares.

La chica en la telaraña
Image caption “La Chica en la Telaraña” en Suecia tiene el título: “Lo que no nos mata”.

David Lagercrantz es un periodista y novelista sueco mejor conocido por su biografía del futbolista Zlatan Ibrahimović.

Cuando fue comisionado con el cuarto libro de la saga Millenium se suponía que sería una publicación única, aunque Lagercrantz posteriormente se refirió a otra posible novela basada en los personajes creados por Stieg Larsson y los cabos sueltos que dejó en sus tres libros.

La muerte no es obstáculo

No es la primera vez que los títulos y franquicias de autores fallecidos continúan en la letra y puño de otros.

El fenómeno responde a la gran popularidad de los protagonistas en las series que crearon y, por supuesto, a las ventas que pueden generar.

Tal es el caso del agente secreto James Bond, creado por Ian Fleming e inmortalizado en la pantalla gigante 25 veces (2 no oficialmente) con libretos basados en los escritos de Fleming.

Logo de 007Image copyright EON PRODUCTIONS
Image caption Varios autores han resucitado al agente 007 en novelas.

Varios autores han sido comisionados por los que controlan el patrimonio de Fleming con nuevas novelas del agente 007.

La última novela oficial de Bond se publicó en 2013, con el título de “Solo” y la autoría de William Boyd, autor británico nacido en Ghana.

Pero el también británico Arthur Horowitz está por publicar otra novela Bond autorizada en septiembre de 2015, que incorpora material inédito de Fleming.

El nuevo libro sin duda asegurará más versiones cinematográficas del popular espía.

Sherlock HolmesImage copyright Getty
Image caption Sherlock Holmes sigue con vida casi 150 años después de que apareció por primera vez en las librerías.

Horowitz también es conocido por dos entregas muy bien recibidas del detective inglés Sherlock Holmes, tituladas “La Casa de Seda” y “Moriarti”, sancionadas por el patrimonio de Arthur Conan Doyle, quien presentó a Holmes por primera vez al público en 1887.

La firma del autor

Otra franquicia que ha tomado mucho impulso, gracias al cine, ha sido la de las novelas que cuentan la historia de Jason Bourne, personaje creado por Robert Ludlum, escritor de novela negra y suspense cuyas ventas ascienden a los cientos de millones.

Ludlum, quien murió en 2001, dejó publicada una trilogía en torno al misterioso Bourne, un agente secreto que sufre de amnesia e intenta recuperar la memoria.

Las tres películas de esos libros, con la actuación estelar de Matt Damon, fueron un rotundo éxito comercial.

Robert Ludlum
Image caption A pesar de muerto, el nombre de Robert Ludlum siguió acompañando los títulos de diez novelas más de Jason Bourne.

Y Eric van Lustbader, escritor estadounidense, ha continuado dándole vida a Bourne en diez novelas más, la última a punto de ser publicada este año.

Curiosamente, todos los títulos de estas diez novelas incluyen el nombre de Robert Ludlum.

Y en la misma vena de la intriga internacional está el personaje Jack Ryan, del escritor estadounidense Tom Clancy, quien murió en 2013.

El agente de la CIA Ryan aparece en más de una decena de las novelas de Clancy, conocido por sus detalladas descripciones de asuntos militares y contraespionaje.

Grant Blackwood es el más reciente autor en resucitar oficialmente a Jack Ryan en la novela “Tom Clancy, Bajo Fuego”.

Como con Robert Ludlum, que el nombre del autor sea parte del título parece indispensable pero no importa si este sigue vivo o no.

Fuente:http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150826_literatura_serie_milenio_stieg_larsson_chica_tatuaje_dragon_wbm , Image copyright AFP y AP

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s