La educación no tiene todas las respuestas, pero sin la educación no hay respuestas

Luisa Ugalde

José Narro, rector de la UNAM, hizo esta reflexión durante el coloquio internacional ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI?, que se efectúo recientemente en la coordinación de Humanidades de la la máxima casa de estudios. En dicho evento se reunieron rectores e investigadores de universidades de América Latina y el Caribe.

Las universidades de América Latina hacen un frente común ante los retos y desafíos contemporáneos y sientan bases bajo el paradigma de las funciones sustantivas de las diferentes casas de estudio de la región en la incesante búsqueda por encontrar espacios comunes y trabajar ante  la realidad que galopa a velocidad paralela de la nueva era y las nuevas tecnologías de conocimiento y producción.

Los rectores saben que no solamente deben trabajar en la producción de tecnología, la innovación  y recursos humanos en tiempos complicados.  Sino incidir en las políticas públicas mediante exhaustivos análisis de reflexión y trabajo en las diferentes latitudes, para enfrentar los problemas sociales que atañen a la región tales como son la exclusión, la pobreza, la violencia y la inseguridad; trabajando bajo un común denominador, pero respetando la geografía humana a sabiendas que América Latina comparte muchas similitudes, pero al mismo tiempo es una región de antiguas tradiciones y de una riquísima multiculturalidad a la que se debe respetar y preservar.

Hoy en día, la educación se trata no sólo de un derecho social y bien público, sino de una garantía humana, una forma de enfrentar la desigualdad y la marginación para aminorar la brecha social y económica en la región más desigual del mundo.

Del mismo modo, se vuelve neurálgico impulsar las humanidades para trabajar de manera integral y lograr que la investigación tecnológica traiga verdadero bienestar social. Asimismo, es imprescindible que la investigación, la docencia y la vinculación estén estrechamente vinculadas para lograr avanzar, a la par de la cooperación internacional, en materia de la movilidad, pero siempre trabajando bajo la premisa y la búsqueda de la autonomía universitaria, “en riesgo permanente en algunos territorios de la región”.

Y que esto repercute en bienestar social real para la región, las comunidades de las diferentes latitudes, internacionalizar a nuestras universidades ratifican su decisión de mantener la defensa de la universidad pública y autónoma “como un espacio de vinculación y conciliación de nuestros intereses comunes, democratizada y comprometida con un proyecto de nación.

Este encuentro reunió a rectores y secretarios de organismos internacionales, como es el caso de la UDUAL, en la búsqueda de encuentros regionales para continuar trabajando en la cooperación y la vinculación para enfrentar los desafíos y avatares de esta nueva era del conocimiento y posicionar a América Latina al nivel que exige el contexto social a nivel mundial.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s