primer sistema de cómputo forense en Latinoamérica

476(1)

Este sistema es creado por alumnos de la UNAM

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron el primer sistema operativo para cómputo forense de Latinoamérica, llamado Tequila versión 1.0.

Este sistema permite identificar, preservar, examinar y exponer datos válidos dentro de un proceso legal de manera más rápida y oportuna.

Sus creadores, Jocsán Laguna Romero, de noveno semestre de Ingeniería Mecánica; Daniel Martínez Macedo, recién egresado de Ingeniería en Computación, y Emanuel Mendoza, encargado del diseño, explicaron que se trata de un SO basado en GNU/Linux, con gran variedad de aplicaciones para procesar y examinar, gráficamente o mediante línea de comandos.

En su modalidad Windows emplea diferentes procedimientos para realizar su labor y extrae información como respuesta inmediata a emergencias. Además, pondera y procesa de forma automatizada y gráficamente todas las versiones de Windows, a partir de la XP.

Para los creadores, este recurso facilita el trabajo en cuanto a utilización de herramientas, familiariza a las personas sobre este tipo de entornos y crea conciencia sobre los datos desprotegidos y la necesidad de subsanar esta vulnerabilidad.

También, explica Daniel Martínez, se puede emplear domésticamente y permitir a los usuarios recuperar lo eliminado o perdido por accidente.

Esperamos que este proyecto (el primero de América Latina en su tipo) se desarrolle para impulsar a México en el área de cómputo forense y así suplir las plataformas extranjeras, usualmente en otros idiomas, finalizó.

Fuente: http://www.educacionfutura.org/crean-alumnos-de-la-unam-primer-sistema-de-computo-forense-en-latinoamerica/  Imagen www.excelsior.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s