Alumnos de Ibero crean anuncios de radio para ayudar a migrantes

 

 

Alumnos de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México crearon anuncios radiofónicos para ayudar a migrantes mexicanos y centroamericanos a hacerlos menos vulnerables en su travesía hacia Estados Unidos.  Los audios fueron realizados en respuesta a la petición que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hizo a la Ibero, para que los estudiantes de la carrera adscrita al Departamento de Comunicación participaran en Ruta más segura. Concurso de producción de spots radiofónicos.

Los anuncios de Arturo Pontifés Cortés, Sofía Carolina Velasco, Nelly Rosario López Maldonado, Edgar Maceda Sosa, Lilia Michán, Estefanía Pozzo, Adriana Canseco, Jonathan Zúñiga Mendoza y Eloísa Villalobos, fueron los elegidos como los mejores del certamen, y cuyos materiales de audio los produjeron empleados de Ibero 90.9 Radio, estación radiofónica de la universidad.

Para el doctor Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Ibero, los mensajes de autocuidado y ayuda humanitaria de los alumnos podrían salvar vidas, al recomendar a los migrantes que tomen precauciones. Para antes de emprender su viaje: informarse sobre rutas, transporte y consulados; llevar sus documentos en una bolsa de plástico; compartir a sus familiares su plan de viaje y dejarles un documento oficial con su foto y huella.

Si viajan en tren o vehículo: ir descansados y bien alimentados, organizar entre ellos (migrantes) turnos para descansar y cuidarse, evitar consumir drogas, alcohol o medicamentos que puedan provocarles sueño y caídas del tren. Si pasan por bosque, selva o desierto: llevar agua, sal y limones para mantenerse hidratados; no quitarse la ropa si hace calor, porque podrían deshidratarse y sufrir quemaduras; calzar zapatos resistentes, cómodos y cerrados; al descansar revisar que no haya animales o insectos, pues sus mordeduras o picaduras pueden ser mortales.

Durante la travesía: procurar viajar acompañados, ya que ir en grupo es más seguro, sobre todo si se es mujer; no aceptar transporte gratis de desconocidos; en caso de emergencia llamar al 911 en Estados Unidos o al 066 en México, para ser localizados por las autoridades; evitar el uso de teléfonos de desconocidos; mantener contacto con sus familiares, decirles con quién viajan y dónde están, sobre todo antes de cruzar una frontera.

En cuanto a salud: llevar ropa para frío y calor, y calcetines extra; no usar calcetines húmedos, porque causan ampollas; llevar material básico de curación y sales de rehidratación; beber agua constantemente; si toman medicina, llevarla y aprender su nombre; si viajan con niños, llevar su cartilla de salud.

Los anuncios serán transmitidos al aire en todos los estados de la República Mexicana, por medio de las frecuencias de Radio Educación, que distribuirá los audios en la red de radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México; y también en la Red de Radios Mesoamericanas, para que se escuchen en las radios nacionales de Centroamérica, informó Hilda Sahary Gómez, directora de Producción y Planeación de Radio Educación.

Los productos comunicativos de los alumnos de la Ibero serán partícipes de lo que humanitaria y socialmente nos corresponde, que es contribuir a paliar los problemas y las desgracias, que siendo de los otros, son de nosotros, y en cuya solución podemos colaborar, agregó Sahary.

Comunicación humanitaria

El doctor Manuel Alejandro Guerrero, director del Departamento de Comunicación de la Ibero, dijo que éste quiere hacer eco de la misión y compromiso social que tiene la Universidad Iberoamericana, y transmitir el mensaje de que en esta institución educativa hay conciencia del México en que vivimos y la realidad que tenemos; para tratar de incidir y transformarla, y hacer un mundo mejor.

Añadió que aprovechando el talento, energía, entusiasmo, creatividad, innovación, y el pensar las cosas de manera distinta de los estudiantes, la Ibero los pone a ellos dentro del marco de corresponsabilidad social que tiene esta universidad. “Esa es la misión que tiene también la educación en un país con tantas desigualdades y carencias, y en donde ustedes, nuestros alumnos, tienen un sitio privilegiado, porque muy pronto van a ser de los tomadores de decisiones en México”.

María Puy Serra, coordinadora regional de Comunicaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, y vocera regional para México, Centroamérica y Cuba, dijo que para el CICR es muy importante vincularse con instituciones académicas, pues ahí se puede propiciar la reflexión e investigación, generar sinergias y aportar soluciones concretas.

Comentó que la Cruz Roja, sea a través de sus sociedades nacionales o Comité Internacional, aborda muchos temas humanitarios diferentes, uno de ellos la migración, fenómeno con el que está comprometida, para entender sus consecuencias y ver cómo se puede contribuir a mitigar los factores de vulnerabilidad más importantes de la población migrante.

En ese sentido, los anuncios premiados son productos de comunicación e información como ayuda humanitaria. Sin embargo, aclaró que estos mensajes de autocuidado no pretenden impulsar o desmotivar la migración, sino simplemente contribuir a dar una respuesta a las necesidades básicas de los migrantes durante su trayecto.

Además de las personas citadas, también acudieron a la Ceremonia de premiación de spots de radio para ayuda a migrantes realizados por estudiantes de la Ibero para el CICR: el ingeniero Pablo Reyna Esteves, director de Programas de Incidencia de la Ibero; Antonio Tenorio, director de Radio Educación, y Marie-Astrid Blondiaux, delegada de Migración del CICR.

La premiación constituyó el primer acto de la III Semana de la Migración. Género y Migración, organizada por la Dirección General del Medio Universitario, el Programa de Asuntos de Género y el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana.

 

Para mayor información sobre este comunicado comunicarse al teléfono 59 50 40 00, Ext. 7594.

Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, piso 5, Col. Lomas de Santa Fe, C. P. 01219

Fuente:  Comunicación Institucional de la Universidad IberoamericanaCiudad de México

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s