Charles Bukowski: 95 años de un escritor que hizo de la miseria una obra literaria

 

Tan criticado como amado, el escritor y poeta Charles Bukowski supo sembrar la polémica o la admiración retratando temas como la decadencia, el alcohol, las drogas, el sexo, las mujeres o la pobreza; temáticas que, como menciona el portal Biografías y Vidas, también hicieron parte esencial de su propia vida.
Nacido el 16 de agosto de 1920 en la ciudad alemana de Andernach, a los tres años de edad la familia decide trasladarse a Estados Unidos. Instalados en este país extranjero, Bukowski debió convivir con la miseria, además de con los frecuentes castigos de su padre.
Al culminar la secundaria se inscribe en la universidad con el fin de estudiar periodismo, carrera que nunca llegaría a culminar. Durante esta misma época trabajó en varios empleos como lavaplatos o aparcacoches, oficios que combinó con el alcohol y un modo de vida disperso.
Vivencias que logró poner en palabras a través tanto de poemas como de cuentos, obras que verían la luz por primera vez en el año 1940. Casi dos décadas después, en 1956, comenzaría a cumplir funciones en el servicio de correos, empleo que inspiraría su primera novela “El cartero” (1971).
Tras cumplir 50 años decide abandonar su empleo en el correo para dedicarse por completo a la escritura. Bukowski vivió hasta los 73 años de edad, falleció el 9 de marzo de 1994, bebiendo y escribiendo cada uno de sus días.

 

Alcohol, pobreza y mujeres el escenario de Bukowski

Una característica común en los trabajos de Charles Bukowski es que todos reúnen elementos autobiográficos. Temas como el alcohol, la pobreza, las drogas o las mujeres se hacen presentes a través de la creación de personajes como prostitutas, alcohólicos, vagos, buscavidas, jugadores arruinados, etc.
Tópicos que también alcanzarían su faceta como poeta, la que se caracterizó por un estilo rudo, áspero, poco lírico y con mensajes claros. Todos elementos que se pueden ver en trabajos como “Shakespeare nunca lo hizo” (1979), “El cartero”, “Escritos de un viejo indecente” (1969), “Música de cañerías” (1983), etc.
Nada mejor que recurrir a su obra para conocer la esencia de este autor tan particular, por eso en el marco del aniversario 95 del nacimiento de Charles Bukowski, te proponemos a introducirte en su trabajo a partir de las siguientes citas recopiladas por el sitio Muy Interesante.
“Si quieres saber quiénes son tus amigos, haz que te metan en la cárcel” – Escritos de un viejo indecente.
“Mi ambición está limitada por mi pereza” – Factotum.
“Las personas sin moral a menudo se consideran a sí mismos más libres, pero la mayoría eran incapaces de sentir odio o amor” – Mujeres.
“Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado; Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple” – Escritos de un viejo indecente.
“La gente no necesita amor, lo que necesita es triunfar en una cosa u otra. Puede ser en el amor, pero no es imprescindible” – Factótum.

Fuente: Universia México

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s