Presentan imagen oficial de Filey y convocatoria a premio literario

Presentan, asimismo, la convocatoria para el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”.

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2015.- El doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), presidió este mediodía una conferencia de prensa con la finalidad de presentar la imagen oficial de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) 2016 y la convocatoria para el otorgamiento del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”.

Acompañado de Rafael Morcillo, director de la FILEY, y de las doctoras Sara Poot Herrera y Claudia Parodi, directora y tesorera, respectivamente, de la asociación UC Mexicanistas, el rector de la UADY explicó las características y objetivos de la imagen diseñada por especialistas de la Coordinación General de Comunicación Institucional de esta casa de estudios.

“La imagen para la FILEY se basa principalmente en la interacción que tiene un lector con el contenido diverso de los libros”, enfatizó el doctor Williams durante la conferencia de prensa realizada en el Salón de los Rectores del Edificio Central.

“Ejemplifica cómo la lectura puede transportarnos a diferentes mundos, culturas e identificarnos con personajes, expandir nuestra mente y nutrirnos de nuevos conocimientos”, subrayó.

Más adelante, expresó que “en esta edición de la FILEY (programada del 12 al 20 de marzo próximo) nos inspiramos en las culturas prehispánicas del centro y oriente del país con la finalidad de hacer referencia a nuestros invitados de honor, el Estado de México y la Universidad Veracruzana”, precisó. “En la imagen podemos apreciar –agregó- al lector rodeado de líneas y formas orgánicas en representación de las ideas y las percepciones avivadas por la lectura”.

“Éstas líneas y formas poseen múltiples colores con el propósito de connotar la diversidad y complejidad al ingresar a la mente del individuo donde procesa todo lo adquirido y le da una forma más organizada y completa, un nuevo conocimiento, el cual es representado por un penacho, elemento muy simbólico de la cultura azteca y en general de todas las culturas prehispánicas, mostrándonos de manera gráfica como la lectura puede enriquecernos como personas”, detalló.

Antes de concluir, el rector de la UADY señaló que “entre las plumas de color formadas por el mismo conocimiento, podemos apreciar el nombre y la edición de la próxima Feria de la Lectura de Yucatán; como cada año, la imagen de la FILEY busca resaltar los atributos que podemos adquirir como personas mediante la lectura”.

Posteriormente, Rafael Morcillo López, director de la FILEY, recordó que en las ediciones pasadas la UNAM y la UdeG han destacado también como instituciones invitadas y dijo que en esta el Estado de México, uno de los invitados, es reconocido por su gran trabajo editorial, tanto en producción como en calidad y que cuenta con un consejo editorial donde participan organizaciones civiles e instituciones de educación superior.

Respecto al Premio “José Emilio Pacheco”, el titular de la FILEY anunció que “ya está abierta la convocatoria y permanecerá así hasta el 12 de octubre” y precisó que para realizar las propuestas correspondientes podrán interactuar y nominar instituciones civiles, instituciones educativas y culturales de los diversos estados del país.

Enfatizó que para 2016 el premio aumentó de 100 mil a 150 mil pesos y recordó que “empezamos con 50 mil pesos y ahora, con el apoyo de la UADY y de los patrocinadores particulares, se ha logrado incrementar este reconocimiento”.

A su vez, Sara Poot Herrera, directora de la asociación UC Mexicanistas, manifestó su gusto por la imagen oficial de la FILEY 2016 y subrayó la importancia de reforzar la feria en el ámbito peninsular, incluso abarcando a las entidades de Tabasco y Veracruz. “Es una feria apuntalada con un contacto directo con el público”, comentó la escritora también académica de la Universidad de Santa Bárbara, en California, quien confió en que, como en años pasados, la FILEY recibirá a vasto público deseoso de disfrutar, comprar libros y asistir a los espectáculos ya que la literatura es cultura y por ello va más allá del libro.

Del premio recordó que es la segunda convocatoria formal y mencionó que los galardonados hasta el momento son José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso. Asimismo, la escritora yucateca aclaró que este reconocimiento no se da por trayectoria. “No nos fijamos en la edad, sino en la calidad”, indicó la también estudiosa de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, quien añadió que “el nombre del o la ganadora se dará a conocer en un congreso que se realizará en noviembre”.

Finalmente, Claudia Parodi, tesorera de UC Mexicanistas, comentó que para el otorgamiento del premio a la excelencia en las letras había la intención de abrir la convocatoria para los todos escritores de habla española pero, por el momento, es únicamente para los mexicanos. Asimismo, dijo que todavía se desconoce a quienes fungirán como jurados y, como su colega Poot Herrera, manifestó su admiración por la imagen de la FILEY ya que “en lo personal tengo un especial gusto e interés por la mezcla de culturas, y es precisamente lo que promueve este cartel”.

– See more at: http://yucatan.com.mx/imagen/filey/presentan-la-imagen-oficial-de-la-filey-2016#sthash.65vSSapS.dpuf

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s