Vive ConCiencia 2015: Un diálogo con la sociedad a partir del conocimiento científico

 

Con el fin acercar el conocimiento científico y tecnológico a la población e involucrar en esta tarea a los alumnos de educación superior, el pasado miércoles 5 de agosto, en conferencia de prensa en el Club France, se dio a conocer la convocatoria de la segunda edición del concurso interuniversitario Vive conCiencia.

Esta iniciativa surge de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual fue un ejercicio de participación ciudadana realizado entre 2012 y 2013, con el fin de identificar, con base en la opinión de la gente, los problemas sociales más urgentes del país que pudieran resolverse por medio de la ciencia y la tecnología. El resultado final arrojó que para los mexicanos era más apremiante buscar soluciones para los temas relacionados con el agua, la educación y el medio ambiente.

El concurso consiste en proponer una solución a algún problema cotidiano relacionado con uno de los diez retos de la Agenda Ciudadana, con base en el conocimiento científico y tecnológico, a través de una propuesta innovadora, sencilla, viable y aplicable a nivel local, regional o nacional. La solución puede consistir en un cambio de conducta o en productos, servicios o procesos nuevos, mejorados o reutilizados.

Para José Franco López, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, se trata de un proyecto generosísimo que pretende ser transversal y acercar a los universitarios con el grupo empresarial. De igual forma subrayó el resultado del primer concurso –celebrado el 2014- en donde los ganadores fueron principalmente estudiantes de institutos tecnológicos, preocupados por el desarrollo social y económico. “Son ellos quienes de primera mano piensan y viven los problemas vinculados a sus propias regiones”, afirmó.

El concurso es un pretexto para hacer pensar a los jóvenes sobre los problemas nacionales y estimularlos para que se involucren en su solución. Para José Mustre de León, Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el concurso conmina a lograr que los estudiantes a través de sus tesis de maestrías y doctorado generen un conocimiento claro sobre estos temas y su pertinencia.

Por su parte, Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, consideró que hay dos palabras claves en ciencia y tecnología: Vinculación y difusión. Este concurso engloba ambos conceptos porque que vincula a los jóvenes en la problemática del país y permite que las soluciones se difundan dentro de las universidades.

Roberto Escalante Semerena, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, consideró que Vive conCiencia es un diálogo con la sociedad a partir del conocimiento científico. En palabras del funcionario: “No solamente es un concurso, es otra manera de mirar la relación de la vinculación. El conocimiento debe tener pertinencia en los problemas reales; ésta es la filosofía que anima este concurso, vivir con conciencia”.

La evaluación de las propuestas tomará en cuenta lo siguiente: La trascendencia del problema y la forma en que éste afecta la calidad de vida; los fundamentos científicos o tecnológicos detrás de la innovación o la solución; la claridad de las explicaciones o demostraciones científicas o tecnológicas y la forma en que los estudiantes se apropian del conocimiento y el impacto que la innovación o la solución podría tener en la sociedad. El Sistema de registro del Concurso estará disponible a partir del miércoles 5 de agosto y cerrará el viernes 2 de octubre de 2015 a las 18:00 horas (del Distrito Federal).

El Comité Organizador Nacional del concurso Vive ConCiencia está integrado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. (REDNACECYT) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. (FCCyT).

Participan además la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Dirección General de Divulgación Científica, UNAM (DGDC-UNAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV); la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM); la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, SEP; el Tecnológico Nacional de México, SEP; la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, SEP; la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE); el Programa Delfín, las fundaciones IDEA y Elige México; Jóvenes Empresarios de la Ciudad de México (COPARMEX) y la Universidad Politécnica de Pachuca.

Las bases del concurso se encuentran en: ViveConciencia

Fuente: UDUAL Press

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s