¿Hacia dónde va la Universidad en el Siglo XXI?

El seminario de Educación Superior de la UNAM tuvo su origen hace tres lustros. Los investigadores integrados al mismo han dedicado sus capacidades intelectuales para descubrir cuáles son los factores políticos, en el tiempo y en el espacio, que impulsan la dinámica institucional de las universidades.

Consideramos que en el Siglo XXI las universidades van a ser indispensables para la sociedad y el Estado. Por ello, nos preguntamos ¿Hacia dónde se dirigen? ¿Qué universidad deseamos? En la discusión actual sobre los horizontes de la universidad se contempla la importancia de la universidad en la producción de conocimiento y de cuadros científicos para el desarrollo nacional y local, la responsabilidad social de las instituciones, esto es, su capacidad para cambiar en atención a los problemas sociales emergentes, la multiplicación de demandas dirigidas a las instituciones de parte de grupos diversos de la sociedad, la presencia de las nuevas tecnologías, el retorno del énfasis en las humanidades y la cultura, y la necesidad de tener una amplia comunicación con la sociedad.
Además, vivimos en una situación donde los universitarios necesitamos estar pendientes de cómo se formulan y ejecutan las políticas públicas de educación superior y de cómo intervenir en ellas para que sean benéficas a las instituciones.
El coloquio, ¿Hacia dónde va la universidad? reúne a un conjunto de investigadores, y de responsables de la conducción institucional, de varias partes del mundo: México, América Latina, Europa y los Estados Unidos.
Se tratará de hacer una serie de reflexiones y análisis sobre la dirección de los cambios universitarios a la luz de las tendencias que siguen las universidades en el contexto internacional, con la globalización. Se pondrá énfasis en el caso de México y en los estudios que se han hecho en el país buscando lo que nos hace falta conocer.
Asimismo, se discutirán cuáles son las dimensiones políticas y organizacionales de la transformación institucional y algunas políticas públicas que han sido centrales para la universidad, como la de la evaluación. Y habrá una mesa para debatir cuál ha sido y cuál debe ser el papel de los actores universitarios en el cambio institucional: estudiantes, académicos y organismos internacionales.

Sede:

Coordinación de Humanidades

Categoría: Coloquio internacional

Dependencia: Instituto de Investigaciones Sociales

Contacto: Miriam Aguilar Matias

Correo: difusion.iis@unam.mx

Teléfono: 56227390

Página Web

Comienza: 19 de Agosto del 2015

Termina: 21 de Agosto del 2015

Horario: 09:30 a 19:00 hrs.

Fuente: http://www.ses.unam.mx/coloquio2015/ ,  http://www.eventos.unam.mx/index.html?id=7093

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s