Entrega la UNAM el Doctorado Honoris Causa 2015

 

 

 

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales entregó el Doctorado Honoris Causa al sociólogo Rodolfo Stavenhagen por su contribución al desarrollo de las ciencias sociales de la región, así como por su sólido compromiso y aportes en el estudio de la sociología, la antropología, los derechos humanos y los pueblos indígenas del mundo.

La Flacso investió a Stavengahen con este título también por su indispensable contribución en la fundación de la sede mexicana de la Flacso y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Rodolfo-Stavenhagen

Rodolfo Stavenhagen nació en Frankfort, Alemania. Estudió en Estados Unidos, en México y en Francia, donde obtuvo su doctorado. En El Colegio de México fundó el Centro de Estudios Sociológicos. Su trayectoria como académico le ha merecido, entre otras importantes distinciones, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el nombramiento de Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México, así como las becas Fulbright, Guggenheim y Heintz.

Conocedor de la realidad de las comunidades más desposeídas y marginales, fue Relator Especial para los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas; subdirector general de la UNESCO y profesor e investigador en diversas instituciones de México. Durante su trabajo como relator desarrolló una amplia revisión de la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en muchas partes del mundo, de lo cual informó periódicamente al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General de la ONU.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales ha otorgado anteriormente este máximo reconocimiento a los científicos sociales Carmen Miró, Juan Carlos Portantieiro, y Edelberto Torres Rivas, así como a los ex presidentes latinoamericanos Fernando Henrique Cardoso, Luz Ignacio ´Lula´ da Silva y Ricardo Lagos.

El Doctorado honoris causa fue entregado a Rodolfo Stavenhagen en una ceremonia especial en la que participaron el presidente del Consejo Superior de la Flacso, Gerardo Caetano; el Secretario General de la Flacso, Adrián Bonilla y el Director de la Flacso México, Francisco Valdés Ugalde.

El rector José Narro Robles entregó, en ceremonia solemne celebrada en el Palacio de Minería, la distinción al sociólogo y antropólogo Roger Bartra Muriá, al médico y exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, al físico Luis de la Peña Auerbach y a la filósofa Olga Elizabeth Hansberg.

De igual manera, se entregó el galardón al médico David Kershenobich Stalnikowitz y a la ginecóloga nigeriana Olayinka Aina Koso-Thomas, quien lucha contra de la mutilación de los genitales de las mujeres, práctica común en países africanos.

Así mismo, recibieron el reconocimiento el filósofo y poeta Eduardo Lizalde, el exdirector de la UNESCO y presidente por una Cultura de Paz, el español Federico Mayor Zaragoza -quien no asistió por razones de salud-, el precursor de la investigación en bioquímica y biociencias moleculares, genética y genómica en México Jaime Mora y el filósofo belga Roberto Verdonk.

Fuente: aristeguinoticias.com

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s