Guadalupe Ferrer recibe el premio La Musa, en Guanajuato

Reconocen su trayectoria y labor cultural.
La titular de Actividades Cinematográficas.

En la XVIII edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato, la Asociación de Mujeres en el Cine y la TV destacó la trayectoria y labor de Guadalupe Ferrer Andrade, directora general de Actividades Cinematográficas de la UNAM al otorgarle el galardón La Musa.

A partir del año 2001, el premio se entrega a mujeres con distinguida carrera y trabajo cultural en el ámbito cinematográfico y televisivo; el resguardo y la preservación del patrimonio fílmico.

Ferrer Andrade expresó sentirse muy agradecida de ser condecorada.

Recuperar la memoria

El cine ha sido considerado durante muchos años un espectáculo y también un producto comercial. Ahora la televisión y los portales digitales le dan más vida a las cintas por la relevancia de salvaguarda, reflexiona Ferrer. No es sólo un cliché, sino además una forma de recuperar la memoria y entender la perseverancia o la finitud de nuestros escenarios, en el caso de México, ciudades, campos y caminos.

“Realmente el cine es la constancia de lo que hemos sido y de lo que somos, e incluso de ver cómo se hacen historias con estas imágenes en movimiento”. Por supuesto, por medio de todos estos documentos que la UNAM recobra puede reconstruirse, por ejemplo, la historia de los sets: cómo aparece el estudio fotográfico, cómo se fabrica un barco inexistente al que aborda Jorge Negrete.

La Filmoteca, 55 años

La Filmoteca lleva 55 años rescatando películas en diversos estados de conservación sin importar dónde se encuentren éstas. En el devenir de esta institución se han recuperado filmes y objetos, sean de mercados callejeros, donaciones, o porque derrumban un edificio o un cine viejo y en éstos aparecen latas, explicó la titular. “Tenemos una larga historia de búsqueda sistemática de material cinematográfico”.

Igualmente, la instancia universitaria cuenta con un centro de documentación donde se alberga información de carteles, guiones, material de rodaje, documentos, programas de mano, información, revistas, libros, aparatos precinematográficos y cinematográficos, además de objetos de realizadores, entre muchas otras cosas.

A partir de procesos fotoquímicos, una de las especialidades que la Filmoteca trabajó desde sus inicios, se ha logrado conservar material de una posible desaparición. Actualmente, con la nueva tecnología y los recursos recibidos se ha creado un laboratorio digital, donde se practica una recuperación más eficiente y rápida. “Así logramos devolver muchas cintas casi a su estado original”, señaló Ferrer Andrade.

Su gran fortaleza durante muchos años ha sido su gran capacidad para restaurar fotoquímicamente. Y podría ser uno de los pocos laboratorios latinoamericanos que hay para hacer este proceso en formato de 16 milímetros, y que hasta hoy sigue como la mejor forma de preservar los filmes.

Más de 50 películas restauradas

Desde 2008, la Filmoteca ha reparado más de 50 películas nacionales e internacionales, entre las que se encuentran dos esenciales de la cinematografía nacional, ambas de Fernando de Fuentes Carrau y provenientes del archivo de los Hermanos Alba: El compadre Mendoza y Vámonos con Pancho Villa; también ha recuperado otras obras fundamentales, como El tren fantasma (1926), de Gabriel García Moreno; La mujer del puerto (1933), de Arcady Boytler, y Él (1953), de Luis Buñuel.

Guadalupe Ferrer dijo que con el fondo de los hermanos Alba se realizó la cinta La historia en la mirada (1909-1917), que ganó el Ariel a mejor largometraje mexicano en 2011. De modo similar, pero con el donativo del Fondo Toscano, se prepara una segunda parte, El poder en la mirada (1918-1929).

Fuente: http://www.gaceta.unam.mx/20150810/guadalupe-ferrer-recibe-el-premio-la-musa-en-guanajuato/ , Foto: Barry Domínguez.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s