Crea Derecho la Medalla Equidad de Género

 
Fabricadas en plata, pewter y bronce

 genero

Busca generar recursos para financiar investigaciones.

Para fomentar en los universitarios la igualdad entre hombres y mujeres, un mandato jurídico que aún no permea por completo en la realidad cotidiana del país, la Facultad de Derecho creó la Medalla Equidad de Género. La insignia cuenta con ediciones en tres materiales: plata ley 999, pewter y bronce, y está a la venta entre la comunidad para promover la igualdad y generar recursos con la idea de financiar futuras investigaciones en esa materia.

Emma Carmen Mendoza Bremauntz, presidenta del Colegio de Profesores de Estudios Jurídico-Económicos de la entidad académica, destacó que el galardón simboliza el interés por lograr la meta. “Hemos avanzado, pero las carencias y las diferencias aún existen, estamos lejos de alcanzar esa igualdad”, reconoció.

“Quiero que esta gestión deje huella con la medalla”, dijo María Leoba Castañeda Rivas, directora de Derecho (donde 60 por ciento de la población estudiantil es femenina), al encabezar la ceremonia de presentación. Actualmente este segmento tiene posibilidad de prepararse al mismo nivel que los hombres, apuntó.

Cambios

Al respecto, Miguel Ángel Vázquez Robles, secretario general de la Facultad, comentó que la propia instancia universitaria ha vivido un cambio de género en su población estudiantil, que pasó de 15 y 20 por ciento de mujeres en décadas pasadas, a 60 por ciento de hoy. “También destacan en los promedios escolares”.

Manuel Granados Covarrubias, consejero jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal, indicó que se pretende promover el respeto al derecho de ellas y dar un testimonio de alto valor intrínseco que muestre a las generaciones actuales y futuras los esfuerzos promovidos por la UNAM y esta Facultad para hacer realidad el principio de igualdad jurídica entre ambos géneros, como lo dispone el artículo cuarto constitucional.

El derecho femenino al voto, concretado en 1953 en México, fue el primer logro legal hacia la equidad de género, proceso que en 1995, durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, China, avanzó en el planeta. “En nuestro país la próxima legislatura del Congreso tendrá 44 por ciento de mujeres”, abundó.

Por su parte, María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, explicó que la Constitución orienta a que todos seamos iguales ante la ley, pero queda mucho camino por andar, por ejemplo, al actuar como tribunal con paridad para avanzar en la democracia.

En tanto, José Bernardo Espino del Castillo, director general de profesiones de la Secretaría de Educación Pública, recordó que si bien la primera cédula profesional emitida en México fue para un hombre, la número 35 fue para una mujer, mientras que actualmente más de 60 por ciento de esos documentos son para ellas. “Esta presea significa una evolución de la sociedad, de la educación y la cultura”, resumió.

Nelly Montealegre, fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República, resaltó que la lucha por los derechos humanos, la igualdad y la equidad son ejercicios democráticos. “Con la instalación de esta pieza conmemorativa se despliega la igualdad sustantiva, con ella la UNAM celebra y promueve estas garantías”.

La directora de la Facultad entregó medallas a los integrantes del presídium, quienes en diferentes ámbitos legales impulsan la equidad de género.

Fuente: http://gaceta.unam.mx/20150806/crea-derecho-la-medalla-equidad-de-genero/, equidad4every1.blogspot.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s