Universo de Letras…, fomento a la lectura entre bachilleres

Se pretende que los jóvenes adquieran las herramientas del uso pleno de la cultura escrita

cult17_princ

Foto: Juan Antonio López.

La lectura hace escalar montañas y cruzar océanos. Es la experiencia del alpinista Héctor Ponce de León, el único mexicano que ha alcanzado tres veces la punta del Everest, la cumbre más alta del orbe. La misma lección de Galia Moss, quien después de leer un libro decidió atravesar sola el Atlántico. Y lo hizo. O de Mariel Hawley, la mexicana que cruzó el Canal de la Mancha, luego de acercarse a la lectura.

Para que los jóvenes universitarios se apropien de las herramientas del uso pleno de la cultura escrita, la Coordinación de Difusión Cultural (CDC) puso en marcha Universo de Letras, Programa Universitario de Fomento a la Lectura.

“Formarlos no es un fin en sí mismo, es un vehículo, porque la meta es preparar profesionales y, me atrevo a decir, mejores seres humanos, pues leer es un ejercicio de crecimiento, de identidad y de práctica de la libertad”, reflexionó Anel Pérez Martínez, secretaria técnica de Vinculación de la CDC.

Esta casa de estudios, abundó, cuenta con el Instituto de Investigaciones Filológicas, la Facultad de Filosofía y Letras, una licenciatura de Literatura Intercultural en la ENES Morelia y las direcciones de Publicaciones y de Literatura; sin embargo, hasta antes de 2013 no había un programa que articulara los esfuerzos que se hacen desde diferentes perspectivas para concentrarse en un solo objetivo: formar lectores.

Por alguna razón se considera que el instruirlos sólo tiene que ver con la infancia, derivado de los temas relacionados con la alfabetización y con los aprendizajes de la lectoescritura. Es en la primaria el momento en que no nada más se adquiere la posibilidad intelectual de descifrar y escribir, sino cuando se toma el hábito de la lectura, señaló.

“Si además de eso la materia de literatura se relaciona con aprobar, memorizar y pensar en un examen, pues se aleja al alumno de las oportunidades de gozo y placer. Se convierte en una obligación académica y es casi seguro que ese lector, que se forjó en la primaria y que se desatendió en la secundaria, en la prepa se va a perder, y en la universidad solamente se dedicará a lo que se relaciona con su formación profesional.”

La también coordinadora del proyecto dijo que una de las herramientas más importantes de Universo de Letras es la plataforma digital Librópolis, que permite entrar a una ciudad de las letras (de ahí su nombre); cuenta con una cafetería, donde se puede chatear en vivo con escritores, con otros lectores del mismo texto. A lo mejor con el ilustrador o con un editor. Es también un espacio para socializar lo que se escribe. Un punto importante es que la lectura se promueve con la escritura.

“El público juvenil pide otras opciones que no sean las clásicas y obligatorias en las aulas. ¿Por qué tendrían que leer a Sor Filotea de la Cruz en lugar de un cuento de Armando Vega Gil? Hay gran calidad de autores contemporáneos y temas de actualidad que, definitivamente, tenemos que incluir en la oferta”, subrayó.

En suma, los objetivos son el placer o el gozo por la lectura y por la escritura creativa, que es una forma de promoverla, así como originar lectores autónomos. “Una de las mejores fórmulas que tienen los jóvenes para acercarse a los libros es la socialización de la lectura, y uno de los avances que hemos tenido es la implementación de círculos de letras, que consiste en capacitar a los estudiantes para formar una comunidad lectora”.

Destacó el trabajo del consejo asesor de Universo de Letras (Nacho Padilla, Sandra Lorenzano, Juana Inés Dehesa, Benito Taibo, Daniel Goldin –creador del concepto de Literatura infantil en México– y Ricardo Cayuela), un cuerpo de académicos que proponen y evalúan las líneas del programa.

Asimismo, cuenta con la Cátedra de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco, personaje de la literatura nacional que fue un gran impulsor. “Compartió su experiencia con miles de jóvenes y con esa actividad queremos formar promotores de lectura, no sólo estudiantes”.

Otro de los esfuerzos radica en establecer vínculos en el plano internacional. En principio con Colombia y ahora en año dual con Inglaterra y también con España, concluyó Pérez Martínez.

Fuente: http://www.gaceta.unam.mx/20150730/universo-de-letras-fomento-a-la-lectura-entre-bachilleres/ , http://www.unperiodistaenelbolsillo.com/ivan-alfaro-expone-sus-trabajos-en-madrid-los-retratos-del-imaginario-son-una-extension-de-mi-personalidad-la-esencia-de-mi-pasion-por-los-cuentos-y-la-magia-de-la-ninez/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s