La violencia en el entorno escolar entorpece rendimiento de alumnos

Presentan estudio de la Unesco elaborado con datos de 15 países de la región

terce

Las mayores desigualdades en el aprendizaje se dan entre estudiantes de la misma escuela, señala.

La violencia en el entorno escolar tiene efecto negativo en el aprendizaje de los alumnos. Se estima que por cada punto de incremento en el índice de violencia en el barrio o comunidad donde se inserta la escuela, los resultados de sus estudiantes en las pruebas se reducen entre ocho y 27 puntos en tercer grado de primaria, y de ocho a 38 en sexto, revela el Informe de factores asociados del tercer estudio regional comparativo y explicativo (TERCE).

Los resultados destacan que la pobreza, la falta de infraestructura y equipamiento escolar, y las prácticas educativas en el hogar, son elementos que impactan cada vez más en el desempeño escolar de los menores, pues el nivel socioeconómico de los alumnos predice con alto grado de certeza el rendimiento de los niños.

Difundido ayer por la oficina regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el informe, que recaba datos de alumnos de tercero y sexto grado de primaria en 15 naciones de la región, entre ellas México, revela que las mayores desigualdades en el aprendizaje de los alumnos se dan entre estudiantes de la misma escuela.

Las diferencias que existen en el desempeño académico en el interior de la escuela representan entre 36 y 82 por ciento del total de desigualdades de aprendizaje en todos los países, disciplinas y grados

En contraste, las diferencias de aprovechamiento entre las centros escolares varían entre 18 y 64 por ciento. Las desigualdades socioeconómicas explican la mayor parte de las brechas de aprendizaje entre escuelas, pero no las diferencias de logro dentro de cada plantel educativo”.

En la segunda entrega de resultados del TERCE se indica que si bien la región avanzó en materia de alfabetización y cobertura, aún presenta importantes desafíos en cuanto a la calidad de la enseñanza y la equidad.

A esto se suma que más de seis de cada 10 alumnos de tercero y sexto de primaria se ubican en los niveles de desempeño de lectura más bajos, mientras en su aprovechamiento matemático siete de cada 10 están en esta condición.

El informe sobre los factores asociados al desempeño escolar destaca que, después del nivel socieconómico, la repetición de grado escolar es la segunda causa que más impacta el logro en el aprendizaje.

En cuanto a la labor docente, las prácticas pedagógicas y los recursos con que cuenta en el aula, el TERCE señala que la proporción de docentes con título de profesor, sus niveles educacionales y la duración de sus estudios son generalmente altos en la región, aunque su participación en acciones de formación continua y estudios de posgrados aún es baja.

Agrega que transformar lo que ocurre en el aula demanda más que oportunidades de formación y acompañamiento de docentes individualmente, a una visión en el que se vea a las escuelas como verdaderas unidades de intervención.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s