Escuchar música clásica: un gran recurso para preparar un examen final

Rendir un examen final es un motivo de mucho estrés, ansiedad e incluso noches sin dormir para decenas de estudiantes. Una situación que los lleva a probar con todo tipo de estrategias para transitarla de la mejor manera posible. Para ellos es que traemos los resultados de un reciente estudio que asegura que la música clásica es altamente efectiva para preparar finales.
Esta investigación universitaria realizada en Francia, publicada en Learning and Individual Differences y recopilada por un artículo la University of Southern California, constató que la escucha de este género musical trae consigo cantidad de beneficios, como por ejemplo: mejora los patrones de sueño, el sistema inmunológico, además de aliviar los niveles de estrés.
¿Cómo se llegó a tal conclusión? Los especialistas pidieron a dos grupos de estudiantes que escucharan una conferencia, uno de ellos acompañado de música clásica, mientras que el otro sin sonido alguno. Realizadas una serie de pruebas sobre la conferencia, hallaron que los estudiantes del primer grupo obtuvieron mejores puntajes que el resto.
A partir de estas conclusiones los investigadores mantienen la hipótesis de que esta clase de música permite a los estudiantes alcanzar un estado emocional más elevado, lo que los predispone a ser más receptivos con la información que les llega.

Tras las distintas etapas de prueba, los especialistas hallaron que la música más efectiva son las sonatas o los cuartetos de cuerda de Mozart, el piano de  Poulenc, Debussy o Fauré

Un segundo beneficio de este género de música constatado por el Duke Cancer Institute, es que permite disminuir los niveles de ansiedad. Así se comprobó luego de hacer escuchar música clásica a un grupo de pacientes sometidos a una biopsia estresante, quienes no registraron un aumento en la presión arterial e incluso aludieron sentir menos dolor.
Incluso quienes no disfrutan de escuchar música clásica también pueden disfrutar de estos beneficios. Como menciona un estudio publicado en Human Physiology, este género musical permite relajarse o disminuir los niveles de estrés incluso sin prestar verdadera atención a la música.
Finalmente, una cuarta investigación de la Universidad de Toronto halló que la música clásica también es útil para aliviar el insomnio. Luego de pedir a un grupo de voluntarios con estos trastornos del sueño que escucharan obras de Mozart, Strauss o Bach, hallaron que no sólo tardaban menos en conciliar el sueño, sino que también permanecían más tiempo dormidos

Fuente: http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2015/07/30/1129105/escuchar-musica-clasica-gran-recurso-preparar-examen-final.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s